El recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife acogió en la mañana de ayer, desde las 9:00 horas, la XX exposición del dogo canario, organizada por el club español de esta célebre raza canina. La mayor muestra de este tipo que se desarrolla en el Archipiélago, puntuable para el campeonato nacional, contó con unos 120 presas isleños y sirvió para demostrar la destreza y cualidades de estos animales, referentes en las Islas.

La muestra da especial relevancia a la belleza y autenticidad de los animales. Su expresión, dentadura, posición de las patas y forma de caminar, la postura, el tamaño del rabo, el color del pelo e, incluso, la forma de su hocico fueron analizados ayer al máximo por los jueces llegados desde la Península para el certamen.

Los perros pasearon sobre una gran moqueta y los jueces también valoraron el cumplimiento de las órdenes que les daban sus propietarios.

Al evento acudió el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, que ha sido agasajado recientemente con un cachorro de presa canario llamado "Rohn" por el Club Español del Dogo Canario, institución de la que es socio fundador. El máximo dirigente insular entregó los premios al mediodía

El citado club trabaja desde los años ochenta en la recuperación del conocido presa canario desde criterios de máximo respeto a esta raza.