La AAVV El Molino de Barranco Grande ha denunciado el abandono que sufren los principales polideportivos del populoso pueblo santacrucero, el Domingo Mena de las Veredillas y el Piñonero, debajo del centro de salud, dos infraestructuras tan distantes entre sí que se han convertido en las únicas alternativas de los jóvenes para hacer deporte en la calle.

Lo cierto es que, a pesar de su uso, la falta de mantenimiento es más que evidente en las dos canchas, en donde los hierbajos se han adueñado de todo el contorno y las papeleras están a rebosar de basura, en el caso del primero, o su pista sirve de un estupendo desguace al aire libre y en sus esquinas se acumula la basura, en el caso del Piñonero.

Esta situación de abandono ha provocado la reacción de los vecinos, que ven cómo con la falta de un mantenimiento adecuado su pueblo se degrada más y más. Piensan a que estas incidencias lo único que provocan es que los más jóvenes busquen otras alternativas a la basura y al poco cuidado que se tiene con las canchas deportivas por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Especialmente sangrante es el recién inaugurado polideportivo Piñonero, en la calle del mismo nombre que recorre la vereda de Barranco Grande.

Piñonero.- En este sentido, el polideportivo Piñonero es uno de los espacios que ya quisieran tener cada uno de los barrios de Santa Cruz. Una cancha de fútbol sala, varias de baloncesto entrecruzadas y un pavimento en inmejorable estado hacen de anfitriones a la basura acumulada en unas papeleras que no dan más de sí y que parece que hace un tiempo que no se vacían.

En la entrada a los visitantes se les obsequia con basura de todo tipo, ya sean papeles u otros residuos perecederos que precisamente no invitan a hacer nada de deporte. Una vez dentro, las instalaciones modélicas albergan en estos momentos un juego de cuatro ruedas, así como una defensa de un coche que según algunos vecinos llevan un tiempo. Al fondo, se divisa el contorno de lo que no hace muchos días fue una entrada, salvo que ahora hay un marco sin puerta.

Además, de la basura que se encuentra en todo el contorno, en la cancha se divisa un palé abandonado. Esta situación "es lamentable, una obra que fue inaugurada en época de elecciones y que unos meses después nadie se acuerde de ella. Dirán lo que quieran, pero nos sentimos profundamente abandonados por el Ayuntamiento de Santa Cruz", explicó la presidenta del colectivo vecinal, Ana María Concepción, que estuvo acompañada por uno de sus directivos, Francisco García.

Domingo Mena.- Por otra parte, el polideportivo Domingo Mena, en las Veredillas, presenta un deterioro significativo. Si bien en términos generales la limpieza sí es aceptable porque no existe basura en la superficie de la cancha, el pavimento presenta un resquebrajamiento generalizado que puede hacer peligrar "más de un tobillo" y alguna que otra cagada de perro y el vallado de todo el entorno no está en buenas condiciones.

Detrás de la portería de entrada se encuentra un vallado que éste sí se encuentra en mal estado y puede suponer algún riesgo para los jóvenes que pasen la tarde allí por su cercanía a la cancha. Precisamente esta valla tiene por delante una red, pero como no podía ser de otra forma se encuentra completamente rota.

Detrás, los hierbajos se han adueñado de todo y las raíces de algunas matas han empezado a levantar las losetas. Las jardineras están completamente descuidadas e invadidas por malas hierbas. Por otra parte, las dos papeleras de la cancha deportiva rebosan de basura a la espera de que se vacíen. Tanto Ana María como Francisco destacaron que "han sido los chicos los que limpiaron el otro día parte de la cancha, pero al margen de ello, vea en qué estado se encuentra de forma generalizada".

"Parece que somos ciudadanos de segunda o de tercera porque las prioridades son otros pueblos y nosotros no existimos para nada. Los nuevos regentes deben tener conciencia de las carencias que padecemos los más de 10.000 habitantes que hay en Barranco Grande, que solo tienen estos dos espacios públicos para echarse unas carreras", criticó García.

El colectivo vecinal piden que de una vez por todas el área que corresponda del Ayuntamiento de Santa Cruz asuma sus competencias de tener las canchas en buen estado y listos para la práctica y que se desarrolle un plan para el mantenimiento de todas estas infraestructuras del suroeste.