Ante la más que probable aprobación del Plan General de Ordenación (PGO) de Santa Cruz en el pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) que se celebrará el próximo miércoles en El Hierro (aspecto este último que también ha generado no pocas suspicacias) la Plataforma No a este PGO ha convocado una nueva manifestación para el sábado día 11 de junio, fecha en la que se constituyen las nuevas corporaciones locales tras las elecciones del 22-M.

El portavoz de la Plataforma, el abogado Felipe Campos, exigió ayer en rueda de prensa que el candidato del PSC a la Alcaldía de Santa Cruz, Julio Pérez, cumpla con sus compromisos electorales y exija que el documento quede sobre la mesa como condición indispensable a un posible pacto de gobierno con CC.

Campos recordó que el Grupo Municipal Socialista, a través de su portavoz, José Ángel Martín, ha compartido los postulados de la Plataforma durante el último año y medio, como la denuncia de un planeamiento "repleto de pelotazos" o el perjuicio patrimonial que causa a unas 80.000 personas debido a la figura del "fuera de ordenación". Por ello, explica que si los socialistas pactasen con CC (tal y como se prevé desde hace días) sin resolver el rechazo del PGO Julio Pérez sería "un fraude para la democracia".

Sin embargo, fuentes socialistas señalaron que la postura de Pérez respecto al PGO sigue siendo exactamente la misma que la de antes de las elecciones y que se remiten a su programa municipal donde se comprometen a defender un PGO que ofrezca "todas las garantías a los ciudadanos y empresarios". En el citado programa se insiste en que "solo quedarán fuera de ordenación los edificios en los que esté justificado".

Por otro lado, José Antonio Ramos, miembro de la Plataforma No a este PGO, censuró que el funcionario de la Cotmac que dio su dictamen favorable al documento no quisiera recibirles hasta el pasado jueves, después de haberlo solicitado hace meses. Además, explicó que les aseguró que las alegaciones no habían sido contestadas y que no se atiende la petición para elaborar un catálogo de viviendas "fuera de ordenación".