La asociación de vecinos Los Pedacillos, del barrio de El Suculum, le reclama al Ayuntamiento de Santa Cruz que concluya el proyecto del centro social, una obra financiada con cargo al Plan E que no se llegó a terminar, puesto que esta infraestructura, que superaba los 175.000 euros de presupuesto, experimentó un desfase de unos 40.000 euros por una serie de obras que se tuvieron que acometer durante su desarrollo.

El plazo de ejecución de este centro se había fijado para finales de diciembre del año pasado, "aunque los vecinos apreciamos que dos meses antes de esa fecha, la contrata empezó a retirar la maquinaria, aunque no se nos aclaraba el motivo". Sin embargo, a principios de este año se mantuvo una reunión con el concejal de Infraestructuras y los encargados de la obra, "en la que se nos manifestó que el desfase de 40.000 euros era achacable al refuerzo de un muro trasero en la vía de acceso al barrio, lo que impidió la conclusión de la obra en su interior".

En este sentido, el colectivo vecinal señala que aún faltan el enfoscado, los suelos, las instalaciones eléctricas, servicios y sistema de comunicaciones.

El barrio reclama que esta infraestructura se destine a sala de estudios, espacio para las nuevas tecnologías e internet y lugar de encuentro para la juventud y las personas mayores, "un equipamiento del que se carece tanto en el pueblo de San Andrés, como El Suculum".

Además, desde esta asociación indican que ante la falta de concreción que observan en el ayuntamiento, "Los Pedacillos reclama su gestión, para darle un uso social y de encuentro", pues según Tomás Armas Dorta, vicepresidente de la asociación, "falta un 25% del presupuesto por ejecutar, y los vecinos queremos saber quién lo va a hacer, pues tampoco sabemos quién es el interlocutor para afrontar este asunto". Añadió que lo que no quieren los vecinos es que este edificio se convierta en un "mamotreto", ya que advierten de que "un sitio cerrado es propenso al abandono o la ocupación".

Esta infraestructura "es fruto de una compensación por el error que se cometió en el barrio con el primer Plan E, del que se perdió un millón de euros al querer hacer unos accesos por unos terrenos particulares, por lo que, visto lo visto, reclamamos gestionarlo y darle un tratamiento social".