Los impulsores del expediente de honores para que el campo de fútbol anexo al estadio Heliodoro Rodríguez López llevara el nombre de Juan Santamaría Lemus han asegurado que dicho trámite se inició en mayo del año 2009, como respuesta a la queja que expresó la semana pasada el colectivo que desde el barrio de La Victoria emprendió en 2010 otro expediente en el que se proponía otro nombre para el mismo recinto, y que fue aprobado por el tagoror de Salud-La Salle.

Marta Jiménez, vocal de la asociación de vecinos El Monturrio, del barrio de Duggi, e impulsora del expediente de Santamaría, señaló que "cuando hay un expediente por honores, no se puede emprender desde el Distrito la mencionada solicitud o, como mínimo, solicitar información al respecto".

Además, señaló que el expediente de honores contó con el respaldo mayoritario de la corporación, algo que vino precedido de una solicitud avalada por más de cien firmas de vecinos y padres de los deportistas y la adhesión de varias instituciones. El expediente se inició con la aprobación del pleno el 26 de febrero de 2010, mientras que el 27 de mayo de 2010 fue cuando el tagoror aprobó el otro expediente, en este caso a favor de Ángel González Marrero.

Jiménez recordó que una vez aprobada la iniciación del expediente, se nombró a un instructor, que recibió las adhesiones, méritos y el currículum de la persona propuesta, que tras ser concedido "se tuvo que aprobar por medio de un decreto, ya que dos concejales, que antes habían dicho que sí, con posterioridad no querían respaldarlo; de ahí el decreto, ya que se trataba de un expediente por honores a una persona que ya no tenía marcha atrás".

Señaló que la petición del otro colectivo no procede "porque es posterior", aunque no se notificó, pero precisó que "Marrero tiene sus méritos y se le pondrá su nombre a otro sitio, pero no al anexo".