Los vecinos de Anaga consideran que han "ganado una batalla" pues se les ha reconocido que "sí teníamos derecho" a los descuentos que reclamaban tras dos años de conflicto con el Ayuntamiento de Santa Cruz por las tasas de recogida de residuos sólidos.

Desde la Federación de Asociaciones del Litoral Anaguense (Fala), se señala que todo comenzó en 2009, cuando los habitantes de este distrito de la capital "vieron que tenían que pagar el doble de lo que venían pagando tres décadas atrás por este servicio".

Sin embargo, diferentes colectivos emprendieron un proceso de reclamaciones, ya sea por la diferencia de la distancia de los contenedores zonales con sus viviendas, por que no se había tenido en cuenta a vecinos que cobraban por debajo del salario mínimo interprofesional, su situación de desempleo o por alguna discapacidad.

Esta situación provocó que la Oficina de Sugerencias y Reclamaciones "se viera saturada en poco tiempo", y que en el año 2010 "se percataron que no se había dado respuesta ni revisado todas las reclamaciones", por lo que se optó por dejar "en suspenso" el cobro de estos recibos. La Fala indica que en 2009, después de las reclamaciones presentadas, "durante meses se midieron las distancias y los contenedores de viviendas que habían reclamado".

Sin embargo, el colectivo vecinal añade que "después de dos años, se ha reconocido que existía una diferencia a favor de los usuarios, por lo que desde hace varias semanas se está recibiendo una carta de notificación certificada donde se reclama la cantidad correspondiente a 2010, pero esta vez con el descuento correspondiente al 50% por contenedor zonal en la mayoría de los casos".

Una vez recibida esta notificación, el usuario dispone de unos dos meses para hacerla efectiva, aunque son recibidas entre los días 16 y último de cada mes, por lo que pueden ser ingresadas hasta el día 5 del segundo mes posterior. Todas sin recargo alguno, mientras que cumplan con este requisito.

No obstante, señalan que "no es de recibo" que junto con estas notificaciones "envíen un recorte de la Gestión Tributaria, donde sugieren que si se quiere realizar el ingreso mediante transferencia, se haga dos días antes de su vencimiento".

Además, rechazan que se tenga que remitir un fax con la copia de dicha transferencia, con el número del teléfono de contacto y dirección para el posterior envío del documento de pago original.

Aunque los vecinos creen que esta es una "batalla ganada", ahora esperan "ganar la guerra de la devolución de lo cobrado indebidamente en 2009, así como los intereses generados".