El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife informó ayer de que aún no están operativas las placas solares de la piscina municipal Acidalio Lorenzo.

Desde el consistorio se precisó que ya se había realizado el pago de la conexión la pasada semana y que estaban a la espera de que los operarios de Unelco realizaran esa conexión.

Las placas solares, que se instalaron el pasado año, venían a complementar la labor de calentado del agua de las piscinas y duchas que realiza la caldera de gasoil. En los últimos días, la bajada de la temperatura y el añadido de agua limpia a las piscina ha bajado considerablemente su temperatura.

Aunque desde Deportes se asegura que nunca baja de los 26º, este domingo ambas piscinas estaban por debajo de esta temperatura y ayer sólo la de 25 metros reunía ese requisito (26,1º, según rezaba el panel explicativo del complejo deportivo).

Las placas solares, que costaron 979.851,93 euros, se financiaron con cargo al Plan E y deberían haber entrado en funcionamiento en septiembre u octubre de 2010. Sin embargo, un fallo en la instalación de unos cables de las placas solares retrasó su puesta en funcionamiento. Unelco Endesa demandó que la empresa instaladora de las placas realizara algunas mejoras de seguridad para concederles el permiso necesario para su puesta en marcha.

Finalizada esta obra, la semana pasada el Organismo Autónomo de Deportes realizó el pago de la conexión y ahora se encuentra a la espera de que los operarios de la empresa eléctrica la lleven a cabo.

El proyecto contemplaba la colocación de 120 captadores solares planos Gamelux, dos acumuladores de agua caliente sanitaria de 2.500 litros y otro acumulador de combustible de 5.000 litros, que se unían a seis bombas de calor.