La Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife presentó ayer los diferentes cursos formativos que impartirán en el primer semestre de este año y que pretenden llegar a cerca de 700 beneficiarios. Se trata de una treintena de cursos gratuitos, tanto presenciales como on line, que ocuparán un total de 3.938 horas, según explicó ayer el consejero delegado de la institución, Ángel Isidro Guimerá.

Alexis Oliva, gerente de la Sociedad de Desarrollo, explicó que el programa de cursos se había diseñado tomando como punto de partida la información del servicio de asesoramiento laboral y la bolsa de empleo. De esta forma, habían comprobado que había 4.500 desempleados con un perfil de conocimientos administrativos. De ahí que oferten estos "cursos de reciclaje", para "poner a esas personas en el mercado laboral".

Se trata de la segunda edición del proyecto Arpa, la primera edición "on line" de la actividad del mismo nombre; el proyecto Arco, el proyecto Nar, el programa formativo TICs y el taller de empleo de Santa Cruz Integra.

Sin embargo, muchos de los cursos del Proyecto Nar están desfasados. Dos de ellos llevan el nombre de "Sistema Operativo Windows XP", cuando la versión más actual y que se utiliza ahora es el Windows 7. Otros ofertan diferentes aplicaciones del Office (Excel, Word o Access), pero en su versión de 2003 (hay dos versiones posteriores). Oliva argumenta que estos cursos vienen de Europa, que la base de todos estos programas es la misma y que las versiones más modernas sólo contienen un par de actualizaciones.

Además, estos cursos también tienen una parte práctica en empresas. "Tenemos convenios con 17 empresas y hemos tocado a más de 60", dijo. En ese sentido quiso hacer un llamamiento a todas las empresas que quisieran adscribirse a este programa y tener administrativos en prácticas.

Las clases teóricas de los cursos presenciales se impartirán en el centro de la plaza Ireneo González.

En el proyecto Nar se impartirán en modalidad on line 18 acciones formativas que aglutinan 460 horas.

El 28% de la población activa de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife está en paro, lo que supone algo más de 25.000 personas.

Ángel Isidro Guimerá manifestó que con este tipo de acciones, subvencionadas por diferentes instituciones, "pretendemos ayudar" para conseguir "una población mejor formada", "en línea con los cambios del modelo productivo".