El director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Pedro Antonio Ríos, ha reiterado el compromiso de este departamento del Gobierno central con el proyecto de la playa del barrio de Valleseco, en cuya participación, señaló, en función del protocolo establecido, le corresponde dos tercios del mismo.

Ríos, quien se ha reunido con los candidatos del PSC al Ayuntamiento de Santa Cruz y al Cabildo de Tenerife, Julio Pérez y Aurelio Abreu, respectivamente, así como con la diputada nacional y concejal de la capital Gloria Rivero, y con los concejales Florentino Guzmán Plasencia y Ramiro Cuende, indicó que Costas está en condiciones en el presente año 2011, "en cuanto dispongamos de un proyecto realizable, -que le corresponde a Puertos- de iniciar el proceso de adjudicación para acometer la obra, con la firma de un convenio como se señala en el protocolo y comprometer las expectativas de futuro".

Las declaraciones del director general surgen a raíz de la preocupación expresada esta semana por la Plataforma en Defensa de la Playa de Valleseco, que advertía de que en los Presupuestos Generales del Estado para el presente ejercicio no se contemplaba la partida de 10 millones de euros comprometida a mediados del año pasado por la anterior directora general.

En este sentido, Julio Pérez señaló que en función de los datos que ha aportado el máximo responsable de Costas, "el problema no está en la financiación para la obra, ya que hay 10 millones de euros que están disponibles", sino que situó la demora respecto a esta actuación en que "el proyecto no está aún disponible".

Así, añadió que en estos momentos de dificultad económica "no tiene sentido retener ese dinero", por lo que abogó por "lograr que la Autoridad Portuaria, que es quien se ha comprometido a la redacción del proyecto, termine el trámite, con la seguridad de que en cuanto esté disponible sacar la obra a concurso para su licitación, pues Costas tiene el dinero suficiente para que este año para que se pueda iniciar la adjudicación".

El candidato socialista, Julio Pérez, aseveró que la Autoridad Portuaria "va muy lenta en el cumplimiento de sus compromisos sobre el acuerdo para la ejecución del proyecto de la playa", pues aclaró que tras la inversión que ha realizado esta entidad en la confección del proyecto inicial, dijo que ahora "sólo tiene completarlo con la obtención del dictamen de la Declaración de Impacto Ambiental, algo que tiene que tramitarlo y materializarlo pronto", añadió.

Por ello, remarcó que "en cuanto Puertos tenga el proyecto, Costas tiene el dinero disponible para hacer la playa, pero el problema está en la lentitud de los trámites conforme a lo que se pactó en el acuerdo inicial".

Para Julio Pérez, del encuentro con el director general "queda demostrado que Costas cuenta con el dinero", por lo que sugiere a Puertos que "vaya más deprisa con los trámites".

Además, aseguró, con relación al futuro de este proyecto, que a partir de que se cumpla con dicho trámite "se tendrá que establecer un acuerdo complementario para que cada una de las partes adquiera los compromisos definitivos, de manera que asuman la financiación de cada uno de sus ámbitos".