La Plataforma en Defensa de la Playa de Valleseco ha denunciado que el Gobierno central ha "incomplido su compromiso de incluir en los Presupuestos Generales de este año la cantidad que se había garantizado para el proyecto de la playa" de este barrio del Distrito de Anaga.

Precisamente, este año se cumplen 25 años de lucha popular emprendida en este enclave del litral de la capital tinerfeña por la defensa de una playa más para Santa Cruz.

Los responsables de este colectivo ciudadano señala que "esperábamos el inicio de las obras después del compromiso de la anterior ministra de Medio Ambiente, expresado en nuestra ciudad en el mes de mayo de 2010 por la entonces directora general de Costas, con una partida de diez millones de euros".

Este compromiso se reflejaba en la asignación de una parte de esa cantidad en los Presupuestos Generales del Estado, recientemente aprobados, superando el medio millón de euros propuesto para esta obra en los anteriores presupuestos.

No obstante, denuncian el incumplimiento de este acuerdo y "reiteramos la voluntad y el apoyo social a seguir reclamando el inicio de esta obra".

A pesar de que la plataforma reconoce que hay formas de superar esta situación, señala la "extrañeza e incomprensión que expresa la ciudadanía con respecto a la asignación presupuestaria para otras playas en esta Comunidad Autónoma que no han sido solicitadas a lo largo de tantos años como en el caso de Valleseco, superando tantos obstáculos, "ni han sido una demanda tan sentida y apoyada de una manera tan activa y comprometida con la conservación y mejora de nuestro litoral", teniendo en cuenta, añaden, "lo que significa una playa de estas características en una zona tan poblada como Santa Cruz y su área metropolitana".

Esta plataforma asegura que la ciudadanía de Santa Cruz y el barrio de Valleseco "se merecen una explicación por parte de la Dirección General de Costas a este incumplimiento", y ponen de relieve que es una circunstancia de fácil situación, que sería resuelta simplemente con "retomar el acuerdo, lo que es posible, y manifestar, de hecho, la voluntad política de su próxima ejecución".

Desde la plataforma se ha informado de que en conversaciones con la Autoridad Portuaria "continúa la tramitación del expediente de impacto ambiental lo que, según valoraciones, permitiría el inicio de las obras en 2011".

En cuanto a la situación de los vertidos en el litoral, señalan que la compañía Cepsa durante los últimos meses ha realizado la obra de saneamiento de las tuberías que pasan por la zona y la obra está a punto de concluirse en el tramo de Valleseco.

Desde agosto

El Servicio Provincial de Costas insistió en el mes de agosto del año pasado en el compromiso establecido con las obras en el litoral de Valleseco, tras varios encuentros con la plataforma, un compromiso surgió del proyecto que se ejecutó al amparo del protocolo firmado entre la antigua Dirección General de Costas, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria, por el cual, el Ministerio de Medio Ambiente aportaría 10 millones de euros, aproximadamente, para la ejecución de la parte del Proyecto Sol y Sombra referido a la playa de Acaculpo y Alemana.

En un principio se anunció que las obras se iniciarían inmediatamente, una vez superada la tramitación de aprobación del proyecto y licitación de la parte de la obra cuyo compromiso asume el Ministerio, cuya Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental emitió un informe que establecía la la necesidad una Evaluación de Impacto Ambiental.