El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, ha informado en un comunicado de que, "de lo que vamos conociendo de los presupuestos del Consistorio, por sus organismos autónomos y empresas, los datos son insostenibles", al tiempo que alertó de una posible parálisis total de la ciudad.

Para José Ángel Martín, los diferentes presupuestos que se han aprobado en los organismos autónomos suponen "una autentica parálisis de la ciudad ya que 9 de cada 10 euros van destinados al capitulo de personal o gastos corrientes, quedando prácticamente a 0 los capítulos de inversión".

Entre los ejemplos más destacados se encuentran fiestas, deportes o cultura, donde el capítulo de personal y el de gastos corrientes suponen el 96, el 93 y el 97 por ciento respectivamente del presupuesto del organismo, prácticamente la totalidad del presupuesto para mantener la estructura administrativa, y sólo un 7 por ciento en el mejor de los casos para gestión directa al ciudadano.

Para el portavoz socialista "estamos elaborando un presupuesto que condenará al Ayuntamiento a ser un espectador de lo que sucede en la ciudad, ya que todo el dinero se está destinando a mantener las estructuras administrativas, que por otro lado son las mismas que hace 20 años, quedando cantidades marginales para la gestión directa con el ciudadano".

El equipo de gobierno, encabezado por Miguel Zerolo, ha primado los intereses políticos, para mantenerse en el poder, que las necesidades reales de los vecinos y vecinas de la capital tinerfeña. "Nunca hemos tenido tal cantidad de concejales liberados con dedicación exclusiva y con ellos, un ejército de personal eventual y asesores", dice.

Martín afirma que "esta política nos ha llevado a una estructura sin sentido, donde se desaprovecha las capacidades de gran parte del personal que no tiene presupuesto para la realización de ninguna actividad".

Los socialistas consideran que no se pueden parchear más en estos presupuestos. Es necesario tener claro cuáles son las políticas prioritarias en estos difíciles momentos, qué recursos materiales y humanos necesitamos para llevarlas a cabo y reestructurar sin dilación el organigrama de la Administración local. "Todo ello con rigor, coherencia y diligencia", sentencia.

José Ángel Martín recuerda que "se constituyó una comisión técnica para abordar este asunto y desde hace semanas, están sus conclusiones elaboradas. Estas conclusiones no se han hecho públicas porque Zerolo no piensa aplicarlas, primando tener contentos a sus socios de gobierno antes que cubrir las necesidades de los ciudadanos".