El director artístico del Carnaval, Sergio García, ha "colgado" en su despacho con sede en el Organismo Autónomo de Fiestas el cartel de "busco gitanas". El creador del guion de la gala de la reina busca el mayor número posible de amantes de la fiesta para protagonizar algunos momentos del espectáculo. Según reza en un "s.o.s." que ha elaborado Sergio García, el responsable de la gala busca gitanas, negras zumbonas y viudas y viudos que participen en cabalgatas o en Entierros de la Sardina.

Y por si alguien tiene duda de los requisitos que ha fijado el director de la gala, Sergio García aclara que para este año en que la fiesta está dedicada a Enrique González, el "padre" de las murgas de Canarias, precisa de "tíos cachondos que suelen disfrazarse con trajes andaluces".

El responsable artístico dice que la participación de las "gitanas" es necesaria para crear una de las muchas historias del maestro. "Cogía a su Fufa y a otros muchos amigos y, enjaretados de gitana, el lunes por la mañana, armados de castañuelas, marchaban como una jauría calle del Castillo arriba, cargaban sobre el ayuntamiento y obligaban al alcalde a declarar el que se celebrara la Piñata Chica, alargando la fiesta".

Sergio García quiere rememorar con las "negras zumbonas" la faceta "cachonda" de Enrique González, que "se disfrazaba para divirtiendo divertirse. Hasta hoy llega la costumbre de vestirse de mujer negra, vendedora de collares que hacía (Enrique González) con macarrones y otras pastas".

Y se añade un tercer perfil de "extra" para la gala: viudos o viudas de la Sardina. El creador de la gala dice que "corrían los años 70. El Carnaval ya es imparable. Sólo falta recuperar un acto de las antiguas fiestas: el Entierro de la Sardina, que antaño se celebraba en el barrio de los hoteles o los organizados por el Salón Frégoli, los de la Sociedad de Conciertos, el Sport Club y el Centro de Dependientes". Haciendo historia, Sergio García sostiene que "Enrique, con su Fufa, se lía la manta a la cabeza y se lanza a recuperar nuestra noche más jocosa, divertida y transgresora". Junto a los personajes de "gitanas", "negras zumbonas" y "viudos y viudas de la Sardina", el director busca un personaje más convencional: el de payaso, para el que sólo basta con ir con el disfraz. Sergio García invita a todos los carnavaleros, a quienes quieran rendir un homenaje al maestro, a vivir por dentro una gala o a sentirse artista por un día y que secunden esta invitación. Basta con llamar a los teléfonos 922 606 487 y 922 606 547.