Triqui-Traques es la murga de los mil personajes, capaz de hilvanar una historia de humor y aliñarla con los movimientos más divertidos que le permiten sacar punta con coreografías a su peculiares personajes. Es la pócima mágica que le ha garantizado el éxito: la suma de historia, humor y coreografía es igual a tres primeros premios de Interpretación consecutivos entre 2008 y 2010, o cuatro primeros en cinco años, pues también lograron el máximo galardón en 2006, si bien en 2007 se tuvieron que contentar con nada más y nada menos que un segundo también de Interpretación.

De la factoría Triqui, que tiene su sede en la calle de La Noria número 41, han salido la Posesa (en el año 2006), Tino y Nino, en fase, y los juglares en final (2007); el Cubano y el feriante, en fase, y el mago y las Pijas y las Ruinas (2008); Frankestein, en fase, y el Sadomasoquista, en final (2009); y los locos años 70, en fase, y la Piscina, en la final (2010)...

Como toda murga, su ilusión es hacerlo bien y, si se puede, lograr la recompensa al trabajo bien hecho, que en un concurso se traduce en premios, aunque rehúyan ir de crecidos. "Sólo vamos a pasárnoslo bien e intentar que el público se divierta con nosotros", afirman desde Triqui-Traques. Ya el año pasado hicieron historia porque consiguieron un tercer primer premio de Interpretación consecutivo por primera vez desde los años setenta. La consecución el próximo febrero de un cuarto de Interpretación los encarrilaría a seguir la huella de Ni Fú-Ni Fá, cuando ganó cinco primeros consecutivos de 1961 a 1965.

De cara a 2011, Triqui no cuenta con su director artístico "talismán", Lucas Mugica (Santa Cruz, 1971). "Talismán" porque se incorporó a Triqui el año de la "gloria" de las monjas, 1995, cuando al frente estaba el tándem Félix Padilla-Francis Trujillo, hoy en otros proyectos murgueros.

Lucas, que militó primero en Chinchosos (1990-93) y luego en Ni Pico (1994), es de los pocos exponentes del murguero humilde, que le gusta no hacer estridencias. Se estrenó en la dirección de Triqui en 2003, cuando sustituyó a Félix Padilla, y hasta 2010 consiguió un palmarés sensacional: Tercero de Interpretación, en 2004; segundo, en 2005; primero, en 2006; segundo, en 2007; primero, 2008; primero, 2009, y primero, 2010. De cara a la próxima edición no saldrá con su murga para cumplir sus obligaciones familiares derivadas de su reciente paternidad. Sin estar al frente del grupo, reconoce que está más que nunca con la murga. Eso sí, no quiere ni imaginarse que verá el concurso desde la grada... Es un año sabático, pues piensa en salir en 2012.

La vacante en la dirección artística de Triqui la ocupará un murguero de fondo, que siempre ha estado trabajando entre bambalinas y que disfruta con montar los temas, aunque eso suponga que no salga en la foto: Lolo Tavío, quien llegó a Triqui en 2001 y asumió con muchísimo éxito en 2008 el dificilísimo reto de suplir al entonces director musical Francis Trujillo "La Juana".

La clave del éxito de Triqui pasa por no perder la calidad del hilo musical por el que se ha caracterizado estos años. Para ello, los ensayos deberán ir sobre ruedas de lunes a domingo, multiplicando sus voces como si en cada noche, a su cinturón negro de calidad, tuvieran que sumar la prima de un dan. Ya de momento tienen tres. ¿Llegará el cuarto?