Los inhibidores de frecuencia que pusieron en marcha las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía en Santa Cruz de Tenerife hace cerca de un mes están causando más de un problema.

En las cercanías de las comisarías de Pérez de Ayala, Robayna y Tres de Mayo algunos vecinos han tenido problemas con los mandos de la televisión y del coche.

Desde la asociación de vecinos de la Barriada de La Victoria confirman que los vecinos más cercanos a la Policía Nacional se han encontrado con que los mandos de sus coches no funcionaban y que tampoco obedecían los mandos a distancia de la televisión.

Más graves son las interferencias que estos inhibidores de frecuencia están causando en el sistema de comunicación de la Policía Local. El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) denunció que muchos están sufriendo interferencias y, lo que es más grave, en ocasiones les es imposible comunicarse con la central. Así, algunos oficiales se han visto obligados a utilizar sus teléfonos móviles para informar de un incidente, solicitar refuerzos o la presencia de otros cuerpos de seguridad, explicaron desde la sección sindical.

Por su parte, fuentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) explicaron que la activación de estos inhibidores de frecuencias no responde a un capricho, sino al cumplimiento de una orden ministerial. Estos aparatos se encuentran en todas las comisarías y otros centros de los cuerpos de seguridad del Estado. Su función es interferir en la supuesta activación de una bomba a distancia o evitar que cualquiera pueda interceptar la frecuencia de comunicaciones de la Policía Nacional, entre otras.

Seguridad nacional

Se trata de un asunto de "seguridad nacional", especificaron. Sin embargo, desde el Cuerpo Nacional de Policía se explicó que se está trabajando para adaptar estos inhibidores y que no produzcan estos problemas, al tiempo que puntualizaron que se trata de "una cuestión técnica" que están tratando de solventar.

Comisiones Obreras afirma que a la cierta "falta de mantenimiento de las emisoras y repetidores" de la Policía Local se ha sumado el problema de los inhibidores, que ha interferido en el sistema analógico del cuerpo local. "Esto pone en peligro nuestra seguridad", añadieron, ya que no pueden comunicarse de manera inmediata con la central ante cualquier incidencia de la población o de los agentes.

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha explicado que desde mediados de diciembre se solicitó a la Subdelegación del Gobierno que arreglase estos problemas.

El concejal de Policía, Hilario Rodríguez, detallaba en una nota de prensa que habían enviado varios escritos a la Policía Nacional y a la Subdelegación para que solucionaran estos problemas.

Sin embargo, añadía que "hasta la fecha" no habían recibido ninguna respuesta a estos escritos.

Rodríguez también anunció que llegará "hasta donde haga falta" para que este problema se solucione. "No puede ser que llevemos un mes sin respuesta y sin que se arregle este asunto porque se trata de algo muy grave que está ocasionando múltiples problemas a los ciudadanos, a los propios policías en el desempeño de sus obligaciones y, por extensión, a toda la seguridad ciudadana de Santa Cruz de Tenerife".