La concejal de Sanidad y Calidad Ambiental de Santa Cruz de Tenerife, Sheila Trujillo, presentó este viernes en la playa de las Teresitas, la renovación del convenio de colaboración entre la corporación local y Cruz Roja relativo a la cobertura sanitaria, salvamento y socorrismo en las playas del municipio y que permitirá que un equipo de 38 personas de Cruz Roja patrulle las playas de la capital este verano.

El consistorio, a través de la Concejalía de Sanidad y Calidad Ambiental, aporta en concepto de subvención 220.593 euros, contribuyendo al sostenimiento de los gastos del servicio acordado. Por su parte, Cruz Roja aporta el material necesario para el correcto desarrollo de los servicios (embarcaciones, ambulancias y botiquines) con una aportación económica de 28.397 euros, informó el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

Trujillo afirma que, con la renovación de este convenio, "los bañistas de las playas de Santa Cruz disponen de unos servicios de socorrismo de calidad con amplia cobertura horaria en el litoral capitalino".

En el transcurso de la presentación se mostraron los principales medios materiales de rescate que posee la Cruz Roja en su puesto de socorro de Las Teresitas, tales como el nuevo quad y moto acuática; una lancha con motorización fuera borda; así como diverso material de rescate.

El equipo humano que estará presente en las playas consta de: un patrón de embarcación, un conductor de ambulancia, cuatro socorristas acuáticos, un médico, 30 voluntarios y un coordinador de playa que, además, es el encargado de la gestión y supervisión de todo el equipo.

Las playas donde se van a realizar los servicios de salvamento y socorrismo son: litoral de San Andrés, Las Teresitas, Las Gaviotas, Almáciga, Roque de las Bodegas y Benijo.

En 2009 se realizaron 828 atenciones solamente en Las Teresitas, la mayoría de las cuales se atendieron en el Puesto de Primeros Auxilios ubicado en la misma playa y fueron relacionadas con heridas, contusiones y picaduras de medusas o erizos. En el presente año se han realizado 285 intervenciones por el momento.

El servicio diario en las playas del municipio comprende el periodo temporal entre el 1 de julio y 30 de septiembre en horario de 9.00 a 20.00 horas.