La Concejalía de Viviendas del Ayuntamiento de Santa Cruz pretende reducir "el elevado índice de morosidad" que se está produciendo en el pago de las cuotas de mantenimiento a las que paralelamente al abono del alquiler están obligados los residentes de las 108 viviendas de San Pío X.

Esta decisión fue dada a conocer en un encuentro entre la concejal del área, Ángela Mena; el gerente de la empresa municipal, Jesús Villodre, y la presidenta de la junta de administración, Nuria Calduch, organización que colaborará en la medida.

Viviendas Municipales ya ha elaborado un estudio sobre la situación económica real de las 108 familias, que permite determinar cuáles de ellas están en una situación de extrema dificultad, como consecuencia de la crisis económica. También saber la realidad de aquellos inquilinos que, aún pudiendo hacer frente al pago mensual del alquiler y la cuota de mantenimiento, no lo vienen haciendo.

Por ello, se persigue que los morosos se pongan al día, mientras que en los casos de las familias con especiales dificultades, según el área de Viviendas, se ha recurrido a las ayudas municipales a través del área de Servicios Sociales.

Con los que no están al día, se les está remitiendo una serie de requerimientos de pago, sin perjuicio de que puedan recurrir a la vía judicial, con la conciliación previa, a fin de que abonen las cantidades adeudadas. Sin embargo, algunos de estos vecinos ya han reconocido la deuda y se han comprometido a su pago fraccionado. No obstante, se espera que otro grupo se ponga al corriente y que los más reticentes terminen por cooperar.

Al margen de este problema, también se abordó la necesidad de arreglar algunos desperfectos en cristales y otros daños, que valorarán los técnicos municipales.