Las rondallas del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife rendirán hoy homenaje al director del grupo de pulso y púa de la Gran Tinerfe, José Antonio García, en un acto que se celebrará, desde las 17:00 horas, en el lagunero teatro Leal. Antes de actuar en dicho recinto, las rondallas desfilarán por la ciudad.

Este director musical considera que la rondalla es la "cenicienta" del Carnaval tinerfeño "por la poca ayuda económica" que recibe por parte de los organismos oficiales, que, según precisó, "deberían prestarle mucha más atención" por ser una de las agrupaciones más antiguas e importantes de la gran fiesta del disfraz.

José Antonio García nació en Agaete (Las Palmas de Gran Canaria), isla en la que vivió hasta los 19 años, edad en la que viajó a Santa Cruz de Tenerife para cumplir el servicio militar. Luego se quedó viviendo en esta isla hasta hoy.

Aunque tiene el título de maestro de Enseñanza General Básica, José Antonio García no ejerció dicha profesión docente, sino que se ganó la vida como empresario, aunque desde que nació, como destaca, la música es su gran ilusión. Le gusta en todos sus géneros "siempre que sea buena", según precisa.

En declaraciones a EL DÍA, este célebre director de pulso y púa de esta agrupación recuerda que, cuando era joven, "mi pasión por la música fue tan grande que tocaba con frecuencia la guitarra en la azotea de mi casa". Luego ingresó en la Banda Municipal de Música de Agaete, tocando el clarinete, y en Tenerife se entrega mucho al género, dando clases de música en lugares como el Hogar Obrero y en diversas asociaciones y colegios.

En el año 1984, ingresó en la rondalla Gran Tinerfe, dirigiendo siempre hasta hoy el grupo de cuerda y púa. De su rondalla, recalca que "tiene sus puertas abiertas a todo el mundo que quiera aprender música".

"No me lo merezco"

García subraya también que "ama la música sin intereses". Preguntado por el homenaje de hoy, su humildad le lleva a afirmar que se siente "halagado, pero creo que no me merezco nada porque lo que he hecho es trabajar por el arte musical".

El director también se refirió a si la rondalla del Orfeón La Paz debe abandonar el concurso de Santa Cruz porque siempre se lleva el primer premio de Interpretación. A su juicio, "el Orfeón debe seguir en el concurso porque es un referente. El problema no está en la afamada agrupación orfeonista, sino en el resto de rondallas, que deben ensayar durante todo el año, buscar recursos y subir el nivel. Y así se podría vencer, como ha ocurrido en nuestro caso, al Orfeón La Paz".

Antes del acto de hoy, José Antonio García anuncia que, "mientras Dios me dé fuerzas, nunca dejaré de trabajar por la música, ya que nací y vivo para ella. Hasta que no llegue ese momento -subraya-, seguiré dirigiendo la rondalla Gran Tinerfe, esforzándome en lograr su unidad y conjunción instrumental".