El Partido Popular (PP) ha solicitado a CC la gestión de dos organismos autónomos, dirigir dos de los cinco distritos de la ciudad y otras tantas áreas de gestión municipal como contrapartidas para reeditar el pacto suscrito entre junio de 2007 y 2009. Los populares esperarán al próximo martes. Si no reciben una respuesta afirmativa, se dedicarán a ejercer una labor de oposición, justo cuando CC deberá afrontar la primera Comisión de Control de este mandato, en la que precisamente los populares han pedido la comparecencia de Norberto Plasencia (CC) para que dé cuenta de la gestión del agua desde Emmasa. A esto se suma el pleno de debate sobre la ciudad, el 12 de marzo.

Negociación a 4 bandas

La reedición del pacto entre CC y PP se ha tenido que celebrar a cuatro bandas para aunar todas las tendencias. El núcleo duro del alcalde ha estado representado por Hilario Rodríguez, que ha tenido a José Alberto Díaz Estébanez, exponente del "aparato" nacionalista, como compañeros en el diálogo. En el PP, dirección insular y grupo municipal tuvieron que aunar esfuerzos para lograr un pacto con "cuatro patas". La cúpula estuvo representada por Manuel Fernández, hijo, que tendrá su recompensa si prospera el pacto. Mientras, la edil Maribel Oñate ostentó la representación del grupo.

CC fijó sus condiciones. Para reeditar el pacto, Ángel Llanos debe quedar apeado como portavoz del grupo municipal y tampoco podrá asumir ni la primera tenencia de alcaldía -lo que le impedirá sentarse codo con codo con Zerolo- ni gestionar áreas de repercusión mediática. Los nacionalistas persiguen la defenestración de Llanos, lo que coincide con el escaso interés de la dirección insular del PP en repetir candidato en Santa Cruz en las elecciones de 2011. Pero el líder del PP en Santa Cruz parece dispuesto a pagar ese ninguneo aunque sea su último intento por no caerse del cartel.

CC ha planteado al PP tres ofertas. En la primera estaba dispuesta a ceder Cementerios, Transportes, Parques y Jardines, Anaga, Recursos Humanos, Vivienda y Hacienda. Pero Llanos no tendría cabida. Participaron en el diálogo Hilario Rodríguez y Díaz Estébanez, por CC, y Manuel Fernández y Maribel Oñate, por el PP.

Fruto de la negociación, se admite que entre Llanos siempre que no asuma ni portavocía ni la primera tenencia de alcaldía ni áreas con repercusión mediática.

La segunda oferta de CC: Medio Ambiente, con la Fundación Santa Cruz Sostenible; Recursos Humanos, Vivienda, Cultura, Anaga, Nuevas Tecnologías, OMIC, Parques y Jardines, Mobiliario Público y Transportes. En el diálogo entre Rodríguez, Díaz Estébanez y Manuel Parejo (CC) con Fernández, Oñate y Guillermo Díaz Guerra (PP) los populares reclaman áreas con peso político. Quieren dos distritos, dos organismos autónomos (a elegir por CC entre Cultura, Deportes, Fiestas, IMAS o Urbanismo) y Recursos Humanos. Además, los populares trasladan el interés de su dirección insular en que el alcalde nombre un concejal no electo entre sus filas (Manuel Fernández) que, aunque no tendría gestión municipal, coordinará el grupo y, por ende, vaciará de contenido la figura de Llanos. De firmarse el pacto, Fernández será asesor dependiente de la Alcaldía, no concejal no electo.

Esa oferta supera el margen de negociación de los interlocutores nacionalistas, meros transmisores de la oferta de Zerolo, quien interviene directamente el pasado jueves. En la negociación celebrada antes del pleno, Zerolo le hace saber a Cristina Tavío, que retornó al ayuntamiento para negociar, su disposición a entregar al PP Patrimonio Histórico, Recursos Humanos, dos distritos (Anaga y Salud-La Salle) y dos organismos o patronatos: Cultura y la OMIC o Viviendas. La noche de ese jueves, Tavío insiste a Zerolo: Habrá pacto siempre que, junto a la gestión de dos organismos autónomos y dos distritos, el PP controle dos áreas de influencia política, no equiparable a OMIC o Vivienda. Ése es el último posicionamiento del PP, máxime cuando el pacto que negocia Tavío, si fructifica, se comparará al que cerró Llanos para saber quién logró más poder al negociar con CC.

La presidenta del PP espera la llamada de Zerolo.