El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, ha firmado una orden que permite la mejora del proyecto de TF-5 en su tramo entre la avenida Tres de Mayo y Guajara, en lo que corresponde a su segunda fase, que afecta a la conexión Ofra-El Chorrillo.

Esta modificación se plantea ante la necesidad de mejorar el sistema de drenaje hidráulico a instancias del Consejo Insular de Aguas y para no afectar la totalidad de los aparcamientos del personal del Hospital La Candelaria.

La modificación prevé mejorar el diseño de las aceras, de las jardineras y de la rambla central. Asimismo, el proyecto debe adecuarse a la nueva situación en las expropiaciones surgidas como consecuencia del litigio mantenido entre la familia Rodríguez López y el Ministerio de Defensa con respecto a los terrenos de Hoya Fría. Además, se procederá a una nueva organización de las conexiones de la nueva carretera con la TF-5, lo que supone en su conjunto un incremento del presupuesto de la obra.

Desarrollo

Con respecto al estado de la obra, hay que señalar que ya se ha concluido por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz el proceso de expropiaciones del barrio de Las Moraditas, donde se han desalojado este mismo mes las viviendas afectadas, tras construirse nuevos hogares para estos vecinos.

La empresa adjudicataria ha avanzado todos los trabajos posibles en los terrenos que tenía a disposición, concretamente en el tramo que discurre desde El Chorrillo hasta Hoya Fría, y esta zona se encuentra sólo a falta del asfaltado que se practicará cuando toda la vía esté construida.

A partir del desbloqueo de las expropiaciones de la zona militar, (que se ha producido esta misma semana), de la entrega por parte del Ayuntamiento de los terrenos de Las Moraditas de Taco y del acuerdo ya alcanzado con el Hospital para la ejecución de las obras sobre el aparcamiento, los trabajos se desarrollarán con toda celeridad para dar cumplimiento a los plazos.

Las obras de la segunda fase están adjudicadas a la UTE Satocan y S.A-FCC Construcción S.A, y suponen una inversión de 13,90 millones de euros. El plazo de ejecución es de 24 meses.

Esta nueva conexión será entre la TF-5 y la TF-2 (Chumberas-Santa María del Mar), para desahogar el tráfico en ambas carreteras con una conexión semidirecta, dotando de conectividad a los barrios afectados por la vía; además, se remodela San Matías a través de actuaciones contenidas en proyectos anteriores.