"El Gobierno de Canarias hará de intermediario entre los inversores que ya no encuentran posibilidades para su dinero y quienes carecen de financiación y promuevan proyectos no especulativos, para que éstos accedan a liquidez", señaló la directora general de Promoción Económica del Ejecutivo canario, Jimena Delgado, para explicar la puesta en marcha de la iniciativa "estrella" del Día del Emprendedor en Canarias 2009, el Foro de Inversión en Iniciativas Empresariales de Pymes y Emprendedores.

Esta actividad enlaza con las intenciones del Gobierno autónomo de "cambiar el modelo económico de Canarias, para que éste pase menos por las inversiones inmobiliarias", agregó Delgado. En ella están trabajando la Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna (Feull) y la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña. El foro está dirigido tanto a emprendedores como a empresas ya en funcionamiento, recalcó la directora general, que hizo un llamamiento a que ambos colectivos realicen inscripciones en la página web www.emprenderentenerife.com.

"Hay dinero para invertir"

De las iniciativas recibidas se seleccionarán 12 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife para que el 8 de mayo sean presentadas a un equipo de inversores seleccionados por su trayectoria profesional, su experiencia en inversión privada y su conocimiento de la realidad económica y empresarial del Archipiélago y del mercado global.

"Persigue la identificación de proyectos de cierta madurez para que encuentren apoyo financiero y reciban experiencia", resaltó el director de la Feull, Ricardo Trujillo, quien destacó que el criterio más relevante a la hora de promover esas iniciativas será el de innovación, no necesariamente con una base tecnológica.

Por su parte, el director general de la Cámara tinerfeña, Vicente Dorta, dio una "importancia muy alta" al foro porque aporta soluciones al actual problema de financiación. Valoró también el seminario que organizará la escuela de negocios IESE, que se volcará en sensibilizar al inversor con los proyectos innovadores, "diferentes a los del sector inmobiliario".

"Hay crisis, pero aún hay personas con dinero", apuntó Dorta, que recordó que, por ejemplo, aún hay 4.000 millones de euros en la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) pendientes de materializar. "Existen posibilidades de financiar", insistió.