La capital tinerfeña acogerá el 8 de mayo, Día del Emprendedor en Canarias, la décima edición de la feria ''Santa Cruz Emprende'' una iniciativa de la Sociedad de Desarrollo que contará con la colaboración de la Dirección General de Promoción Económica autonómica, como anunció ayer en una rueda de prensa el primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Ángel Llanos.

El edil explicó que la feria pondrá especial énfasis en el fomento del autoempleo, "una oportunidad más en la búsqueda de empleo", en la que detecta carencias, tanto a escala municipal como a nivel insular y provincial.

La jornada se desarrollará, explicó el concejal, entre las 9:30 y las 21:30 horas en un espacio habilitado en la plaza de la Candelaria de Santa Cruz. A lo largo de un recorrido definido, los interesados visitarán varios stands en los que recibirán orientación sobre la generación de ideas que pueden derivar en oportunidades de negocio, con el objetivo de delimitar adecuadamente potenciales iniciativas empresariales.

Asimismo, se les asesorará acerca de su viabilidad mediante un estudio de mercado y un plan de empresa, además de informarles en todo lo relativo a trámites administrativos, dotación de infraestructuras y financiación. De esta manera, el público conocerá si tiene las aptitudes necesarias para ser empresario porque, además, se habilitará una consulta de un psicólogo, mediante la cual se realizarán tests específicos.

Charlas paralelas

Llanos argumentó que la ubicación de las carpas es la idónea porque la plaza de La Candelaria es "el punto neurálgico de la economía de la ciudad y de la Isla". Explicó que las 25 carpas habilitadas "ponen a disposición del emprendedor un auténtico traje a medida, de modo que entrará con una idea y podrá salir prácticamente con la empresa montada".

Además, se podrá obtener información sobre franquicias, las tecnologías de información y la comunicación (TIC) -vitales hoy en el funcionamiento y expansión de una empresa- y cómo realizar una buena gestión del personal. También se incluyen una muestra de empresas consolidadas y un "quiosco del emprendedor" en el que se podrán consultar publicaciones sobre autoempleo.

De forma paralela, se impartirán más de 30 charlas, talleres y encuentros empresariales en siete espacios cercanos a los expositores: el salón de actos y la sala ubicada en la sexta planta de la sede de la Cámara de Comercio de la provincia; la Sala América, la Sala África y la Sala Asia del edificio Olimpo, y la sala Terraza y la Terraza Plaza Candelaria del Casino de Santa Cruz.

Cultura empresarial

El Gobierno de Canarias pretende fomentar la cultura empresarial en el Archipiélago creando un punto de encuentro entre empresarios y emprendedores, pero no sólo para generar nuevas iniciativas, sino también para "consolidar las ya existentes", explicó la directora general de Promoción Económica, Jimena Delgado, que, junto al director de la Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna (Feull), Ricardo Trujillo, y el director general de la Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña, Vicente Dorta, acompañaron a Llanos en la presentación de ayer.

Precisamente, el mantenimiento de las empresas ya existentes se ha convertido en una prioridad para el Ejecutivo autónomo en la organización del Día del Emprendedor, explicó Delgado, quien hizo hincapié en que la actual crisis ha motivado la puesta en marcha de iniciativas dirigidas a la búsqueda de financiación, a la vista del cierre de los canales tradicionales para ello. "Habrá una amplia batería de actividades muy prácticas dirigidas no sólo a emprendedores, sino también a empresarios que atraviesan dificultades por la crisis; se ofrecerán soluciones a su problemática, incluida sus necesidades de financiación", ahondó.

También la situación económica ha sido determinante para que las actuaciones abarquen en esta ocasión las Islas no capitalinas, de modo que la generación de "optimismo, confianza y, sobre todo, ilusión" llegue a todo el Archipiélago, señaló la directora general. Ello se conseguirá con una vocación eminentemente práctica, basada en el ejemplo y la experiencia de compañías de éxito.

La Consejería autonómica de Economía y Hacienda celebrará la próxima semana, entre los días 27 y 30 de al mes de abril, unas jornadas de puertas abiertas en Tenerife en las que colaborarán el Loro Parque, Siam Park, JSP-Fábrica de lácteos y JSP-Tostadora de café, Coca Cola, el Centro Tecnológico de Canarias y Natural Aqua, que durante un día explicarán a los visitantes cómo funcionan sus departamentos de márketing, logística y recursos humanos, entre otros, y darán algunas claves para que una aventura empresarial prospere. Es, como apuntó Delgado, "un ejercicio de responsabilidad social corporativa del que también podrán aprovecharse estas empresas".

El Día del Emprendedor se celebrará en La Gomera el 4, y en La Palma y El Hierro al día siguiente, siempre con programas específicos de carácter insular.