Santa Cruz de Tenerife

Llanos, satisfecho, porque "hemos saneado las cuentas"

Economía y Hacienda planificó la reducción del endeudamiento, el aumento del gasto social, la bajada de los impuestos con mejor recaudación, el incremento inversor en infraestructuras, saldar deudas y mejoras en la gestión administrativa.
J.D.M., S/C de Tenerife
3/ago/08 1:19 AM
Edición impresa

El primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Ángel Llanos, hace un balance "muy positivo" del primer año al frente del área, en el cual, explica, "hemos saneado las cuentas del Ayuntamiento de Santa Cruz". Han sido seis las grandes medidas tomadas: reducir el endeudamiento; aumentar el gasto social; bajar los impuestos y mejorar la recaudación; incrementar la inversión en infraestructuras; saldar las deudas con las constructoras y el Cabildo, y mejorar la gestión administrativa. Así se desglosan:

Reducir el endeudamiento.- En 2008 se destinarán 13 millones de euros a continuar amortizando las 16 operaciones de crédito existentes. Este año finalizará la liquidación de cinco préstamos contratados en 1996 por 25 millones de euros. La deuda total al 31 de diciembre de 2008 será de 102.626.018 millones: el 60% de los ingresos corrientes. Casi la mitad del límite legal, situado en el 110% (la mayoría supera el 90%). Eso otorga a la capital "músculo financiero" para hacer frente a sus obligaciones. En 2008 se solicitarán la mitad de los préstamos que en el año anterior. En 2007, 19'2 millones y en 2008, 8'9.

Aumentar el gasto social.- El presupuesto de 2008 destinó por primera vez el 35% de la inversión a Servicios Sociales, con 84 millones de euros de los 244 totales (4 de cada 10 euros).

Bajar los impuestos y mejorar la recaudación.- La bajada de impuestos desde el primer año de mandato (no el último, antes de ir a votar, como es habitual) ha generado un efecto "llamada" que ha permitido mejorar la recaudación. Frente a una subida del IPC del 5%, el incremento del agua se redujo a tan sólo el 1'8% (más dinero en manos de la gente). Ya hubo en este ejercicio bonificacio- nes en el IBI, el rodaje o la basura vivienda, además de para las familias numerosas que durante 2008 pueden solicitar las bonificaciones en el IBI que serán efectivas en 2009. La política de descenso de la presión fiscal ha ido acompañada de mayor rigor en la gestión tributaria: en junio de 2008 se realizaron los primeros embargos tras tres años paralizada la recaudación ejecutiva (afectaron a 29 contribuyentes que tenían deudas por 500.000 euros). La recaudación ha aumentado un 13% en el primer semestre de 2008 con respecto al de 2007 (2'4 millones más). Unos 3.000 vecinos que en 2007 no pagaron en período voluntario, sí lo han hecho en 2008.

Inversión en infraestructuras.- En enero de 2008 se aprobó el Programa de Inversiones 2008-2015, que evita "tentaciones" para aumentar la inversión disparando el déficit. También impide trasladar inversiones para infraestructuras a gasto corriente (actividades culturales, deportivas o fiestas) o de personal. El programa incrementa la inversión en infraestructuras hasta los 140 millones de euros (sólo fondos propios). Las actuaciones programadas son acabar la vía arterial del barranco de Santos; planes de embellecimiento; adquirir suelo para actuaciones viarias; Museo del Carnaval; rehabilitación de la Logia Masónica; reposiciones de viviendas; restauraciones de las iglesias de Santo Domingo de Guzmán y La Concepción; urbanización de Barranco Grande; Cementerio de San Rafael y San Roque; emisario de Igueste de San Andrés, y actuaciones en María Jiménez, El Suculum y Valleseco.

Saldar las deudas con las constructoras y el Cabildo.- En poco más de un año se han abonado casi 70 millones de euros a las constructoras por deudas contraídas, en su mayoría, por la ejecución de infraestructuras en el período 2003-2007. Los principales destinos de los pagos corresponden a obras de diversos planes de embellecimiento, planes de barrio, puentes y encauzamientos de barrancos, la vía arterial del barranco de Santos, remodelaciones de diversas vías y plazas públicas, instalaciones deportivas, tranvía, obras en Las Teresitas y mejoras de saneamiento. Al Cabildo se le han abonado 20 millones de euros en los últimos diez meses.

Mejorar la gestión administrativa.- Se ejecuta más el presupuesto cada año. En 2007 se incorporaron al presupuesto 23 millones de euros procedentes del Remanente Líquido de Tesorería del año anterior. En 2008 se van a incorporar 19 millones. A 30 de junio ya se había ejecutado el 36'05% del presupuesto, en sólo cinco meses de gestión, pues las cuentas entraron en vigor el 1 de febrero. Riguroso control presupuestario del destino de la financiación adicional recibida en 2006 por la venta de Emmasa: de los 60'3 millones ya se ha ejecutado el 61% en tan sólo dos años (36'9 millones de euros). El presupuesto de 2008 se aprobó por primera vez a tiempo en los últimos 10 años. En 2007, el cierre contable del Ejercicio 2006 se efectuó en octubre. En 2008, la liquidación de 2007 se efectuó en junio. El calendario para la elaboración de las Ordenanzas Fiscales del 2009 se inició en junio. De hecho, ya están aprobadas las de los Organismos Autónomos. El calendario para la elaboración del presupuesto 2009 también se inició en junio. El calendario para los trámites del Cierre del Ejercicio contable de 2008 se aprobó el 28 de julio, cinco meses antes de acabar el año.

Se adoptó la decisión de despolitizar los órganos directivos del Área, los siguientes (ninguno afiliado al PP): Coordinador General de Servicios Centrales (técnico grupo-A de proyectos europeos del Cabildo), Gustavo González; Director General de Hacienda (jefe del servicio de Intervención del Cabildo), Juan Domingo Cabrera; Tesorera accidental (técnico del Área de Hacienda del Cabildo), Mercedes Salazar; Tribunal Económico-Administrativo: expertos fiscales independientes.