Santa Cruz de Tenerife
PLENO

El Ayuntamiento mejorará las condiciones sanitarias de la playa de Las Teresitas

Santa Cruz de Tenerife, EFE
1/ago/08 15:24 PM
Edición impresa

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó hoy por unanimidad la moción presentada por Ciudadanos de Santa Cruz en la que se pedía una mejora de las condiciones sanitarias e higiénicas de la Playa de Las Teresitas.

El grupo Socialista también había presentado ante este pleno de carácter extraordinario, otra moción similar la retiró al entender que su contenido coincidía con la aprobada.

La campaña de saneamiento se llevará a cabo a partir del próximo lunes, para que de esta manera, los numerosos usuarios que acudan a las Teresitas en el mes de agosto puedan disfrutar "y estar orgullosos" de la playa santacrucera, explicó el concejal de Ciudadanos por Santa Cruz, Guillermo Guigou.

El partido de Guigou acusó al grupo de gobierno del Ayuntamiento, formado por CC y PP, de haber tenido una conducta omisiva y pidió unos servicios mínimos y necesarios para la playa que se ajusten a los principios de comodidad, limpieza y seguridad.

Megafonía, luz eléctrica, acondicionamiento de los quioscos, policía municipal día y noche y el aumento de duchas y vestidores, fueron algunos de los servicios que exigió el concejal de Ciudadanos por Santa Cruz, Ángel Guimerá.

A estas exigencias se suma la recuperación de la bandera azul, distintivo europeo que premia a las playas que cumplen con una serie de condiciones ambientales.

"El objetivo es conseguir 200 metros de playa virgen, decente, con servicios y que sea un orgullo para todos los tinerfeños", afirmó Ángel Guimerá, quien puso como ejemplo la Playa de Las Canteras, de Las Palmas de Gran Canaria.

El concejal de Calidad Ambiental, Norberto Plasencia, puso de relieve que "la arena de la playa se limpia mañana y tarde los 365 días del año" y advirtió que pondrá expedientes sancionadores a los quioscos que no cumplan con el plan de saneamiento.

Según Norberto Plasencia, los quioscos son los culpables de que Las Teresitas no tenga la bandera azul, y por ello instó a que pongan unas depuradoras que el Ayuntamiento se compromete a limpiar como mínimo una vez por semana.

Actualmente la playa cuenta con nueve vestuarios, ocho aseos, diez duchas, y dos operadores del mantenimiento del mobiliario urbano, explicó el concejal de Calidad Ambiental, quien después de haber escuchado las réplicas de la oposición, reconoció deficiencias en los vestuarios y aparcamientos.

La solución a los problemas pasa por mejorar las infraestructuras, apuntó Norberto Plasencia, opinión que contrastó con la de Guillermo Guigou, quien dijo que para poner vestuarios no hacen falta grandes obras.

José Angel Martín, del grupo Socialista, pidió un acuerdo de mínimos para retirar la moción presentada por su grupo y señaló que, sobre el estado de la playa, de lo único que no se podían quejar era del océano Atlántico.

Martín afirmó que desde el 2003 los quioscos han incumplido las ordenanzas de mantenimiento sin que el ayuntamiento hiciera nada.