Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Investigan al Cabildo y a tres técnicos por el cierre de la piscifactoría de Aguamansa leer

Los vecinos solicitan el arreglo de los muelles BIC del barrio de Valleseco

La asociación Siglo XXI ha solicitado por escrito a la Autoridad Portuaria que proceda a "la rehabilitación y el mantenimiento de este espacio público, que presenta un estado lamentable, y en cuya superficie hace unos días ocurrió un accidente tras el cual un joven precisó de ocho puntos de sutura en una de sus piernas".
J.D. MÉNDEZ, S/C de Tfe.
1/ago/08 1:56 AM
Edición impresa

Los vecinos del barrio de Valleseco, en el litoral de Anaga, a través de la asociación Siglo XXI, han solicitado a la Autoridad Portuaria, administración que tiene las competencias, "la rehabilitación y mantenimiento de los muelles carboneros, declarados Bien de Interés Cultural (BIC) y que presentan un estado lamentable de conservación con un oxidación generalizada y la falta de algunos tablones, situación que ya ha provocado accidentes".

Luis Febles, presidente del colectivo vecinal, recuerda que "hace apenas unos días un joven de la zona sufrió un corte en una de sus piernas tras clavarse un hierro oxidado y hubo que aplicarle ocho puntos de sutura".

Los muelles, explica Febles, "están en muy mal estado debido a las inclemencias del tiempo y al abandono por parte de las autoridades. Falta mantenimiento y existe un evidente peligro por la posibilidad de cortes o caídas entre las muchas personas que transitan la zona y más todavía en plena época estival".

Además, los vecinos demandan "que en los muelles existan escaleras de acceso para que, una vez se lanzan al agua, los usuarios no tengan que dar toda la vuelta para retornar a la playa, sino que accedan a ella de manera más directa y sencilla". Incluso, Luis Febles invita a representantes de la Autoridad Portuaria a comprobar in situ el problema para luego trabajar en busca de las soluciones.

Accesos a la playa.- Siglo XXI también ha solicitado una señalización semafórica y un paso de peatones en la zona de acceso a la playa y entrada junto a la montaña, que es la que más utilizan los residentes en el barrio del litoral de Anaga para llegar y volver desde la zona costera. Por eso hay un evidente peligro para los vecinos a la hora de cruzar la autovía de San Andrés, por donde suele pasar un denso tráfico a todas horas.

Mejoras en la entrada.- La asociación de vecinos Siglo XXI, por otra parte, "se congratula y agradece las mejoras que ha llevado a cabo la Autoridad Portuaria en la entrada al barrio", que el colectivo ya solicitaba en un escrito presentado el pasado mes de enero, al que añadía un dossier gráfico para explicar las dificultades.

Luis Febles señaló a EL DÍA que "la entrada a Valleseco estaba muy cerrada, era complicada de apreciar y los vehículos continuamente se pasaban de la misma, sobre todo los conductores que no eran vecinos sino visitantes de la zona. Por otro lado, la estrechez impedía el acceso de entrada a las guaguas de Titsa a causa de sus grandes dimensiones, teniendo que llegar los vehículos del servicio hasta la fábrica de cemento, ya en Cueva Bermeja, para poder dar la vuelta y acceder por la siguiente entrada, junto a la montaña, en dirección Santa Cruz".