Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
Herido un hombre tras la colisión de varios coches en Santa Cruz de Tenerife leer

La otra Gesta del 25-J

El 25 de Julio de 1997, cuando se cumplían dos siglos de la invasión de la flota inglesa al mando del contraalmirante Horacio Nelson, ya hubo un intento de recrear aquellos hechos con desfiles de los ejércitos francés, británico y español por las calles de la capital tinerfeña y hasta un desembarco frustrado.
J.D. MÉNDEZ, S/C de Tfe.
29/jul/08 7:06 AM
Edición impresa

La idea de conmemorar la Gesta del 25 de julio de 1797, cuando el pueblo de Santa Cruz y las tropas del General Gutiérrez rechazaron el ataque de la flota inglesa del almirante Horacio Nelson, fue resuelta con éxito la pasada semana por el Ayuntamiento de Santa Cruz. Pero la iniciativa no es original, ya que tuvo un precedente, distinto, pero con el mismo origen, el 25 de julio de 1997, cuando se cumplían los 200 años de aquellos hechos que cambiaron el rumbo de la historia de la capital tinerfeña y de Canarias.

EL DÍA dedicó un especial de 12 páginas a la Gesta en su edición del viernes 25 de julio de 1997. Ese mismo día se informaba de que "tropas españolas, británicas y franceses habían recorrido la capital el día anterior, jueves".

En concreto, el artículo decía que "la HSM Victory, réplica de la embarcación desde la que el contraalmirante Horacio Nelson, apoyado en su escuadra, trató de tomar el Castillo de San Cristóbal en la plaza de España, arribó al muelle con disparos de fusilería que fueron saludados con salvas de los cañones originales de la defensa de Santa Cruz. Marineros británicos ataviados a la usanza, nueve tambores del Regimiento Real de Gales, con uniforme del siglo XIX, acompañados por un pelotón de soldados ingleses, iniciaron un recorrido por las calles de la capital tinerfeña".

Dos intensos días.- En la edición del sábado 26 de julio de 1997, EL DÍA señalaba que "200 años después de la victoria del pueblo tinerfeño sobre las tropas mandadas por Horacio Nelson, la capital tinerfeña honra a los héroes de aquella gesta con un amplio programa de actividades. El jueves, miles de tinerfeños presenciaron una representación del desembarco y el posterior desfile por las calles de la ciudad protagonizado por soldados franceses, españoles y británicos uniformados a la usanza de la época, finales del siglo XVIII". También se encuentra una referencia a la tradicional Misa en la iglesia matriz de La Concepción y a diferentes exposiciones en torno a la Gesta o la presentación de libros que hacían referencia a aquellos hechos históricos. Lo novedoso de este año ha sido la acertada recreación histórica, no la idea.

Sin monumento.- El 8 de junio de 1994, en el 500 aniversario de la ciudad, el historiador Marcos Guimerá Peraza solicitaba en las páginas de EL DÍA un monumento para "los héroes del 25 de julio" un proyecto "planteado en e l pasado pero que se quedó en el olvido".

Señalaba el prestigioso investigador del pasado que "el diario de sesiones del Congreso del 14 de diciembre de 1910 y el Libro de Actas del Ayuntamiento de Santa Cruz de 28 de febrero de 1912 revelan las gestiones de nuestros mayores para conseguir ver hecho realidad el homenaje". Guimerá Peraza recordaba que "existió un proyecto de monumento, obra del artista Francisco Borges". Hoy, ese monumento de homenaje sigue siendo una asignatura pendiente.