UNO de los próceres canarios que formaron su descendencia (uno de los más notables troncos) fue Juguer Litevur, a quien después del bautismo se le llamó Juan de Oramas (nariz ancha) por haber pertenecido a la familia de aquel célebre soberano de Telde, muerto valerosamente defendiendo su isla de Gran Canaria contra las huestes castellanas.

Juan de Oramas se distinguió en las conquistas de Granada y Tenerife al mando de su pariente, el famoso aborigen Fernando Guanarteme. Los Reyes Católicos, atendiendo a su noble origen isleño, le concedieron el privilegio de usar escudo de armas, heredándolo además con diferentes datas en el término de La Rambla y Los Realejos, de Tenerife.

Contrajo matrimonio con Collorampa, que en el idioma guanche significa "estrella", llamada después del bautismo doña Mariana Hernández Bencomo, hija del gran Bencomo, último rey guanche de la comarca de Taoro.

Este matrimonio dejó la siguiente descendencia:

-Juan de Oramas o Doramas, que casó con Isabel Pérez de Llanera, hija de Andrés de Llanera, guanche de la familia real de Güímar, que murió en Berbería luchando contra los moros, y de doña María de Lugo, su legítima mujer, ahijada del primer Adelantado de Canarias e hija del último soberano de Adeje.

-María Doramas, que casó con Juan Gómez de Fregenal, también de origen isleño, natural de Gran Canaria y conquistador de Tenerife. Luchó después en Berbería y testó en Los Realejos el 30 de noviembre de 1541. Fueron hijos suyos:

Juan Serrano de Oramas, que contrajo matrimonio con doña Ana Díaz Maninidra, hermana de doña María, nombrada más arriba, como mujer de su tío Francisco Doramas e hijas ambas de Alonso Díaz Mininidra Cartaza y Juan Vizcaíno, aborígenes de Gran Canaria.

De dicho matrimonio hubo ocho hijos, continuando la sucesión Pedro Gómez de Oramas, que contrajo matrimonio con doña María González. Otorgó testamento el 21 de junio de 1609 en Los Realejos. Tuvieron tres hijos y sigue:

Doña María Pérez de Oramas, nacida en el Realejo Alto y bautizada el 2 de agosto de 1575, que casó con el capitán Gaspar Gómez, hijo de otro capitán llamado Gonzalo Gómez.

Juan Díaz Oramas, hijo de Juan Díaz de Oramas "el Viejo" y Beatriz García Ramírez Montañés, nieto de María Hernández Oramas y bisnieto de María Doramas, que nació en Gran Canaria y pasó con sus padres a Tenerife, donde contrajo matrimonio en la parroquia de los Remedios de La Laguna, el 3 de enero de 1610, con Mariana de Palacio Villarreal y otorgó sus últimas disposiciones el 4 de diciembre de 1610, con Mariana de Palacio Villarreal, y otorgó sus últimas disposiciones el 4 de diciembre de 1651. De su matrimonio nació Matías Oramas Villarreal, que fue capitán de las Milicias y ministro del Santo Oficio.

Otro descendiente de este ilustre apellido fue Manuel Estévez Oramas, hijo de Andrés Pérez de la Cruz y Beatriz Francisca Álvarez Gil, que contrajo matrimonio con Sebastiana Francisca Xuárez Gil, dando vida al alférez Nicolás Estévez Oramas, que fue alcalde de San Juan, donde había nacido en 1678.

Armas

En un campo de gules, tres tilos de su color superados de corona de oro antigua. Lema: ¡Datana! ¡Datana!

Bibliografía

Lino Chaparro D´Acosta, "Nobiliario de Canarias", tomo IV, pág. 451.