El consejero de Planificación del Cabildo de La Palma, Gonzalo Pascual, ha dejado claro que la construcción de un parking en las piscinas inacabadas del Puerto de Tazacorte, construcción que se lleva anunciando desde hace más de una década, "no es factible porque la ley no lo permite".

Pascual explicó a esta redacción que el objetivo ahora es crear una zona de ocio, principalmente una gran plaza con un parque infantil e incluso facilitar la instalación de algún negocio de restauración, pero "en ningún caso aparcamientos subterráneos" al encontrarse este espacio dentro del dominio marítimo terrestre y "no estar permitido por ley", a pesar de los anuncios que se han difundido en diferentes etapas desde el propio ayuntamiento bagañete sobre la construcción del parking, en un núcleo turístico con grave escasez de estacionamientos.

El consejero dijo que en un breve espacio de tiempo, cuestión de semanas, el Cabildo dispondrá de un proyecto que será analizado con la Dirección General de Costas "para definir con claridad" las obras a ejecutar "cumpliendo con todos los requisitos normativos". Sobre el coste de la actuación, una primera estimación la sitúa en unos tres millones de euros, siempre que se puedan llevar a cabo los trabajos previsto. "Cuando en breve se disponga del proyecto y del visto bueno de Costas, será el momento de concretar la financiación", señaló Pascual, quien defendió que "hay programas a los que se podría acoger", en clara referencia al Fondo de Desarrollo de Canarias.

El responsable de Planificación fue incluso más allá y anunció que para dar seguridad a la zona de ocio que está previsto desarrollar, se hace necesario un retranqueo del arco central de la avenida del Puerto para que la playa gane en superficie, justo en el lugar donde el impacto de las olas es mayor. "No podemos crear un nuevo espacio para el recreo de los ciudadanos sin primero mejorar la seguridad en la avenida", sentenció.

El consejero socialista hizo especial hincapié en que "por primera vez" habrá sobre la mesa "un proyecto ejecutable" en lo que "lleva 30 años siendo un hoyo sin ninguna utilidad y que afea el Puerto". Recordar que las piscinas inacabadas llegaron incluso a tener en su interior lo que fue denominado, con cierta guasa, como el OVNI, que acabó siendo derruido.