La Avenida Marítima, en el tramo que discurre desde la rotonda situada junto a la entrada norte del puerto hasta la intersección con la avenida de El Puente, estará en obras desde el mes de abril, previsiblemente a partir de la próxima semana, hasta el mes de diciembre, siempre que se ejecuten en el plazo de ocho meses fijado para esta actuación, lo que, por otro lado, no suele cumplirse. El objetivo, en todo caso, debe ser que culminen al menos antes de que se inicie la campaña de Navidad.

Es uno de los tramos con mayor densidad de tráfico de La Palma, en el "corazón" de la ciudad. El consejero insular de Infraestructuras, Jorge González, informó ayer a esta redacción de que hoy martes se firmará el contrato con la empresa adjudicataria, mientras que esta misma semana, según su estimación, se desarrollará una reunión de coordinación e información entre Cabildo, contrata, ayuntamiento, empresarios y vecinos de la zona.

Los trabajos, siempre que no surja ningún inconveniente, se iniciarán la próxima semana. En principio, se utilizará un georradar para localizar todas las canalizaciones actualmente instaladas. González señaló que la obra se iniciará por la calle Álvarez de Abreu en la trasera de los edificios del Cabildo Insular y de la Dirección General del Estado en La Palma, enmarcadas dentro de la obra de la avenida, aunque "todos los detalles serán expuestos en profundidad durante la reunión de coordinación".

El efecto casi inmediato de esta actuación es la desaparición de aparcamientos, tanto los ubicados en la trasera del Cabildo como, posteriormente, los situados en la propia avenida. El proyecto contempla la reestructuración del sistema viario, que pasará a tener un solo carril en cada sentido. Se aumentarán los espacios libres vinculados a la playa y se ejecutará un carril bici. Las aceras y la calzada se dispondrán al mismo nivel, unificando criterios de mobiliario urbano. Además, se actualizarán paneles informativos y se mejorarán las instalaciones soterradas.

"Intentaremos afectar en lo menos posible al tráfico durante el período que duren las obras. ¿Cortar el tráfico? solo y exclusivamente cuando sea necesario", apuntó el consejero.

El PP pide una campaña informativa sobre la obra

El PP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, a través de su portavoz y candidato a la Alcaldía, Juanjo Cabrera, ha solicitado que se ponga en marcha una campaña para informar a la ciudadanía sobre las obras de urbanización del primer tramo de la Avenida Marítima.

A propósito, entiende que "lo que no parece de recibo es convocar la reunión" con vecinos y empresarios "cuando todo esté decidido y listo para empezar", sin tiempo material "para analizar las propuestas y sugerencias" de los principales afectados. Juanjo Cabrera va incluso más allá y hace especial hincapié en que "estamos ante una actuación con el calado suficiente para llevar a cabo con el tiempo previo necesario, una potente campaña a través de las redes sociales y de los medios de comunicación sobre los efectos inmediatos de la obra, como, por ejemplo, la eliminación de aparcamientos o los cortes programados del tráfico".

El PP critica que "en cuatro años, en toda la legislatura, no se ha previsto absolutamente nada para compensar los efectos de esta obra", sobre todo la eliminación aparcamientos, además de poner sobre la mesa que se inicien los trabajos en la avenida "sin haber terminado las obras en las calles del entorno de la Alameda".