El Consejo Insular de Aguas construirá un depósito a cota inferior a la depuradora comarcal del Valle, ubicada en la zona de Las Rosa en Los Llanos de Aridane, para almacenar el agua residual una vez sea tratada, cumpliendo con todas las garantías para su posterior reutilización en el riego, según adelantó a esta redacción el vicepresidente del Cabildo y consejero responsable del área, José Luis Perestelo.

El político nacionalista señaló que "debemos aprovechar las potencialidades técnicas para disponer de un agua tratada que sea utilizada para el riego", una necesidad que es aún mayor "en tiempos de sequía como los que estamos sufriendo". Adelantó que está previsto que la primera prueba de este tipo en La Palma se lleve a cabo "en jardines de Tazacorte". El objetivo es que el ciudadano compruebe la efectividad de la reutilización que tiene este recurso cada vez más limitado, después de un correcto tratamiento terciario, antes de introducirla en la agricultura.

La estación depuradora puede absorber caudales de 3.000 metros cúbicos al día y aunque está diseñada para las aguas residuales de El Paso y Los Llanos de Aridane, tan solo está siendo utilizada por este último municipio.

En la actualidad esta infraestructura es objeto de una intervención que consiste básicamente en la construcción de un ''depósito de tormenta'', con una capacidad de 1.850 metros cúbicos, que recoja aquel caudal extra que no pueda asumir la estación en un determinado momento, motivado por la situación de lluvia repentina que hace aumentar el caudal.

El propio presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, manifestó ayer en el marco de la celebración de las jornadas sobre el Día Mundial del Agua que "ha habido un avance en los mecanismos de riego, nuestros agricultores son conscientes de la escasez de agua especialmente en algunas zonas de la Isla, pero ahora tenemos que dar otro salto". Por ello, en el Valle de Aridane "vamos a incorporar el tratamiento de las aguas residuales para poder utilizarlas en el mundo agrícola, con todas las garantías que establece una legislación muy estricta tanto a nivel nacional como europeo".

El presidente señaló que "estamos hablando de cantidades de agua muy importantes, creo recordar que allí se tratan una cifra de 500.000 metros cúbicos (son 300.000) y con la tecnología que existe, de membrana y demás, nos permite un filtrado para tener agua de calidad que se puede aportar a la agricultura". Hizo hincapié en que "es un recurso al que no podemos renunciar en un futuro inmediato. No podemos perder agua que se sabemos que se puede aprovechar".

Pestana señaló que "los científicos nos avanzan una reducción en la disponibilidad del agua de un 40% en el mundo (...), por lo que garantizar el ciclo del agua es fundamental". Por eso, "hay que apostar por la reutilización y por la necesidad de una mayor capacidad de embalse", que en la Isla se debe ver reflejada "en la finalización de obras como la balsa de Vicario".

El rector insular adelantó que en todos los centros de tratamientos de agua (depuradoras) que tengamos en la Isla "vamos a intentar poco a poco establecer esos tratamientos que nos permitan reutilizar el agua en el regadío agrícola".