El grupo de gobierno (PSOE-CC) y el concejal no adscrito, Antonio Érmetes, sacaron ayer adelante el presupuesto de Santa Cruz de La Palma para 2019, que alcanza los 17,6 millones. El PP, la edil de NC, Maeve Sanjuán; y el concejal de Cs, Juan Arturo San Gil, rechazaron las cuentas, que se incrementan un 2,17%.

No se contempla ninguna actuación de envergadura. Las más destacables, aquellas que financia el Cabildo. A ellas se suma el más de un millón de euros para mejorar la Urbanización Benahoare, una cifra que ya estaba en el presupuesto de 2018 y que no se ejecutó.

El edil de Hacienda, Julio Felipe, destacó los 200.000 euros para infraestructuras en la playa, 176.000 euros para sustituir el fibrocemento en la Calle Cruz Roja o los 100.000 que el Cabildo anunció hace escasas fechas para la plaza de José Mata, dentro de un paquete que incluye el derribo de las antiguas viviendas de maestros del colegio José Pérez Vidal.

Asfaltados, aceras, obras en la playa y de nuevo la mejora de Benahoare, lo más destacable

Alumbrado, aceras, asfaltado de calles, 50.000 euros en infraestructuras deportivas, inversión en las escuelas de Teatro, Danza, Música y Folclore... "Ni un proyecto que genere empleo estable", denunció el edil del PP, Juanjo Cabrera.

No se aprobó ninguna enmienda de los populares ni tampoco de NC. A propósito, Maeve Sanjuán acusó el gobierno municipal de falta de voluntad para llegar a acuerdos y denunció que "la mayoría de partidas de ayudas sociales no se ejecutan", tal y como ocurre "con las ayudas al alquiler".

El alcalde defendió como el mayor logro la disminución de la deuda: "Recogimos el ayuntamiento con 13 millones de deuda y lo vamos a dejar por debajo de los 5 millones", en 8 años. La edil de NC recordó entonces que la corporación municipal "está intervenida".