La política en Tazacorte mira de reojo a los juzgados. Hace cinco meses que se celebró el juicio por el caso de Los Tarajales, procedimiento abierto por la construcción de un inmueble dentro de la servidumbre de Costas, y está en juego tanto la inhabilitación del alcalde, Ángel Pablo Rodríguez (UB-CC), como del nuevo líder de NC en el municipio, Juan Miguel Rodríguez Acosta, lo que condiciona (que no impide) la confirmación de sus candidaturas a poco más de dos meses de las elecciones y cuando en el resto de pueblos ya se están anunciando públicamente.

El fiscal solicitó un máximo de 18 meses de prisión y 10 años de inhabilitación para Ángel Pablo Rodríguez y la acusación particular amplió la petición de pena. Sus abogados están convencidos, dentro de lo que se puede estar tras un juicio, de que saldrá absuelto y que, por ello, no tendrá problemas para seguir en política si así lo estima oportuno. Los letrados de la parte contraria creen que el alcalde ya se puede dar por condenado. La realidad: el juicio fue bastante extenso y enrevesado para que al menos ambas partes tengan sus dudas y temores. Recordar que la jueza lleva cinco meses para emitir sentencia.

Se desconoce, al menos públicamente, si UB-CC esperará algunas semanas más para conocer la sentencia o si anunciara antes su candidatura en el municipio bagañete con el regidor municipal al frente.

En NC la situación es similar, aunque con matices. La formación que a nivel regional lidera Román Rodríguez fichó a Juan Miguel Rodríguez cuando ya estaba investigado (imputado) y se presenta por primera vez en Tazacorte confiando en el supuesto tirón del veterano político nacionalista, fue en número 2 de UB-CC en el municipio. Se enfrenta a una inhabilitación de ocho años, que de confirmarse impediría su regreso a la política.