Los Llanos de Aridane ya tiene los cuatro nuevos nombres que sustituirán a las huellas del franquismo que todavía hoy se mantienen en otras tantas calles del municipio, en un acuerdo que además incluye una apuesta por dar visibilidad, ahora y en las nuevas denominaciones, a las mujeres que han formado parte de la historia principalmente local.

Es cierto que los cambios de denominación llegan con demasiado retraso, teniendo en cuenta que la Ley de la Memoria Histórica tiene más de una década. Felipe Ramos, concejal de IUC, recordó esta tardanza, que la propia alcaldesa, Noelia García (PP), reconoció. Es cierto que el acuerdo se produce después de la advertencia del Ministerio de Justicia, pero el proceso para eliminar los rastros de la dictadura se había iniciado mucho tiempo antes e incluso la regidora local ya había advertido hace apenas un mes a El Día que las modificaciones eran cuestión de semanas.

Los nombres de calles que incumplían con la ley ya han sido tratados en diferentes ocasiones por este periódico. Restaba conocer las nuevas denominaciones. Y los cambios son notables.

El general Yagüe o "El carnicero de Badajoz", por la sangrienta represión que protagonizó tras la toma de la capital pacense al comienzo de la Guerra Civil, en la que se estima que fueron ejecutadas cerca de 4.000 personas, tiene una calle en Los Llanos, que pasará a denominarse Adolfo Suárez, presidente del Gobierno de España entre 1976 y 1981 y una de las figuras clave de la Transición española, el proceso a través del cual se dejó atrás el régimen dictatorial de Francisco Franco y España se constituyó en Estado social y democrático de derecho.

Mientras, la calle Blas Pérez González, ministro de la Gobernación, llevará por nombre Viudas Blancas, en honor de las mujeres que sustentaron la Isla en los años de la emigración, mayoritariamente masculina.

Otra de las modificaciones afecta a la calle José Calvo Sotelo, ministro durante la dictadura de Primo de Rivera y cuyo asesinato en la madrugada del 13 de julio de 1936 se convirtió en el antecedente inmediato del levantamiento militar y, por tanto, de la Guerra Civil española. La vía pasa a recuperar la denominación de Calle del Medio.

Por último, la calle González del Yerro, director general de Prisiones con Franco, comenzará a llamarse Maribel Nazco, pintora del barrio aridanense de Argual con una gran relevancia a nivel regional.

La idea municipal es llevar a cabo pequeños actos conmemorativos a lo largo del mes de marzo con los cambios de denominación de estas calles.

LOS LLANOS DE ARIDANE

Calle en Puerto de Naos para Rosana Simón

Con independencia de la eliminación del callejero de nombres relacionados con la dictadura franquista, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane mantendrá su apuesta por dar relevancia a las mujeres del municipio. A propósito, está previsto dar una calle en el núcleo costero de Puerto de Naos a la deportista Rosana Simón Álamo, una competidora de taekwondo de primer nivel internacional. Ha sido campeona del mundo, también de Europa, y participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.