El Cabildo de La Palma ha concluido la restauración de los libros I (1608-1661) y II (1661-1706) de bautismos de la parroquia de San Blas de Mazo. El consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Primitivo Jerónimo, ha hecho entrega de los tomos al párroco Miguel Jesús Guerra.

Jerónimo ha asegurado que con este acto de entrega "se hace justicia a la memoria humana de Mazo", un municipio que a su juicio es "muy interesante para la investigación en nuestra Isla". Y es que "los documentos restaurados que devolvemos recogen prácticamente todos los bautismos del siglo XVII, y se trata probablemente de unos de los documentos históricos más importantes de cuantos tenemos en La Palma", apuntó.

Por su parte, el párroco Miguel Jesús Guerra ha subrayado que estos libros "siguen desempeñando una gran labor social para tantas personas anónimas y para investigadores que quieran indagar en la historia de Mazo y sus gentes".

En estos tomos aparecen además dos abecedarios a modo de índice encargados por Francisco Phelipe de Lemos en 1788, donde se recoge información de gran valor documental, como el primer registro datado el 6 de mayo de 1576.

El libro había sido arreglado y reencuadernado en tapa suelta por Miguel Serra Cortina en 1926, dejando testigo de ello, lo que impidió su mayor deterioro e incluso su pérdida.