Los alcaldes de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, y Breña Alta, Jonathan Felipe, solicitan tener conocimiento de la idea presentada por el Cabildo de La Palma al Gobierno de Canarias para la creación de una zona de ocio de unos 12.000 metros cuadrados en la actual carretera de Bajamar, después de un rediseño de la vía, tal y como adelantó ayer esta redacción.

Sergio Matos manifestó que "sabemos que las competencias en carreteras son del Cabildo, pero pido que antes de llevar a cabo una actuación tan importante nos presenten el proyecto para evaluarlo entre todos los grupos municipales", siempre priorizando "la seguridad" en la entrada sur a Santa Cruz de La Palma "para evitar los problemas que hemos sufrido últimamente".

De todas formas, el regidor de la capital hizo hincapié en que "la idea en principio parece muy buena. Sería aprovechar un espacio que ahora está inutilizado para beneficio de los ciudadanos. Además, está el túnel viejo que también se puede rehabilitar. Nos gustaría conocerla con mayor profundidad y ver cómo se puede plasmar, pero la propuesta es interesante".

La actuación consiste básicamente en cambiar el trazado de la carretera de Bajamar para situar los dos carriles de entrada a la capital lo más cerca posible del risco. De esta manera, se gana un espacio de unos 400 metros de largo por más de 30 de ancho por el lado del mar para crear una zona de ocio. Todo protegido de posibles desprendimientos con un túnel abierto.

Por su parte, el alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe, expresó que "desconozco las características del proyecto para hacer una valoración en profundidad, pero espero que cuenten con la opinión de los dos ayuntamientos implicados antes de llevarlo a cabo". Aclaró que "no digo que sea una idea negativa, a lo mejor es genial, pero primero me gustaría saber cuál es exactamente la propuesta".

Esta redacción también contactó ayer por la mañana con el viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, Onán Cruz, para conocer su valoración y si su departamento tendrá o no en cuenta la propuesta del Cabildo. Antes de manifestarse invitó a que la comunicación se hiciera a través del Gabinete de Prensa, cuya responsable, tras interesarse por la cuestión a valorar, informó de que el viceconsejero se pondría en contacto con este medio, lo que hasta el cierre de esta edición aún no se había producido.