El astroturismo necesita infraestructuras y servicios. La Isla tiene un cielo único (o casi) pero en tierra faltan complementos. El Cabildo, su presidente, Anselmo Pestana, ha afirmado que esa realidad cambiará en un espacio "corto" de tiempo con el complejo que se creará en Mendo para la observación astronómica amateur y, sobre todo, con el ansiado Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos.

Sobre ambas actuaciones, que los propios profesionales del subsector consideran de importancia notable, Pestana informó de que "estamos en la última fase ya para licitar un proyecto ambicioso como es el parque (complejo) astronómico que tendremos en Mendo, que por el día se complementará con un turismo activo (parapente) pero que por la noche servirá para observar las estrellas", un espacio que a su juicio "es magnífico". Antaño, no hace mucho de aquello, fue curiosamente el lugar elegido para quemar la basura de toda La Palma.

El presidente señaló que se trata de una obra "de cuatro millones de euros" de los que en estos momentos "tenemos asegurada una subvención del Gobierno de España de dos millones". La licitación de esta actuación "ya ha superado la fase ambiental" y espera que "el próximo mes" se pueda sacar a concurso.

Sin embargo, la obra más importante para el aprovechamiento en tierra del cielo es el Centro de Visitantes del Roque de los Muchachos. Cada año son miles los turistas que deambulan por la cima de la Isla sin un control y, lo peor, sin encontrar ningún tipo de servicio. Pestana hizo hincapié en que "la obra civil ya está terminada y en los próximos días, después de superar algunos obstáculos administrativos, se encargará su equipamiento a la empresa pública Tragsa".

La construcción de esta edificación tuvo un coste de 4 millones. Su necesidad es de tal calibre que cualquier inversión estaría justificada. El equipamiento sale por otros dos millones. "En un año tendremos, o al menos espero que tengamos, abierto el centro de visitantes en coordinación con el Ayuntamiento de Garafía y el Instituto de Astrofísica de Canarias para ordenar las visitas al Roque y, después, el complemento de la instalación de Mendo, que esperamos que en 2 o 3 años también pueda estar operativa", sentenció el presidente.

Las declaraciones de Anselmo Pestana se enmarcaron en el acto de presentación de cursos de guías, monitores, reconversión de monitores a guías y actualización de ambas cualificaciones, con entre 120 y 12 horas lectivas. Los precios de las matrículas oscilan entre los 350 y los 50 euros.

Esta acción formativa, para la que hay una previsión de 90 plazas, se desarrollará entre el 25 de marzo y el 13 de abril en distintas ubicaciones en Breña Alta y Garafía. La inscripción debe formalizarse a través de la página web https://www.fundacionstarlight.org/.

El objetivo de los cursos es contar en La Palma con personal especializado en ofrecer información sobre los astros y las instalaciones científicas desde las que se les observa e investiga.