El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha realizado una visita a varios municipios de la Isla en los que se llevan a cabo intervenciones de ampliación y mejora de redes de riego por un importe de más de 13 millones de euros.

Quintero, que estaba acompañado por el director general de Agricultura, César Martín, ha destacado la importancia de "continuar ampliando las redes de riego, garantizando un recurso básico para los agricultores que, además, permita recuperar terrenos agrícolas en desuso y conseguir una agricultura competitiva".

Las obras se enmarcan en dos proyectos. El primero consiste en la ejecución de las redes de riego en El Tributo, Adeyahamen, Bediesta, La Caldereta y en Canal Río Los Sauces, además de la instalación de sistemas de telecontrol, en el término municipal de San Andrés y Sauces, con un presupuesto 5,8 millones de euros y que beneficia a 1.550 agricultores en 6.545 parcelas.

La distribución de los fondos beneficia en realidad a dos proyectos, en Los Sauces y el sudeste

El segundo de los proyectos se centra en la zona sudeste de La Palma, en concreto en los municipios de Breña Alta, Breña Baja, Mazo y Fuencaliente. Supone una inversión de 7,7 millones de euros y dotará de agua de riego a 308 hectáreas, en su mayoría de platanera.

El objetivo es desplegar dos redes de distribución de agua a presión y dos depósitos semienterrados de agua para riego. El primero se ejecutará en Hoya Limpia, que abarca una superficie de 126 hectáreas y beneficiará de forma directa a 182 agricultores; y el segundo en San Miguel, de 182 hectáreas y 367 fincas, donde se destina 1,8 millones de euros para la construcción de un depósito, su aducción y un pequeño ramal. Los terrenos han sido puestos a disposición por la comunidad de riegos comarcal.