La secretaria general de Coalición Canaria en La Palma, Nieves Lady Barreto, será la candidata nacionalista a la Presidencia del Cabildo en las elecciones del próximo mes de mayo, según confirmaron ayer a esta redacción desde la cúpula política de CC.

Barreto inició en esta legislatura su andadura en la política regional, asumiendo la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, después de renunciar a la Alcaldía de Villa de Mazo que había ganado en las urnas con mayoría absoluta. Ahora asume el reto mayúsculo de intentar alcanzar la Presidencia del Cabildo, institución que durante diferentes legislaturas ha sido liderada por su partido.

Después del anuncio de José Luis Perestelo de abandonar la política al final de mandato, diferentes nombres se habían puesto sobre la mesa como alternativas para liderar la candidatura nacionalista a la institución insular, desde la propia Nieves Lady Barreto a los alcaldes de El Paso (Sergio Rodríguez) y Breña Alta (Jonathan Felipe), aunque curiosamente el único político que hasta la fecha había mostrado abiertamente en diferentes foros su interés por ser el "1" al Cabildo era Jordi Pérez Camacho, consejero insular de Promoción Económica y que ha ido teniendo cierta repercusión mediática con proyectos de la empresa pública Sodepal.

Partiendo de la confirmación de la cúpula de CC, es evidente que los nacionalistas han optado por evitar probaturas y apostar fuerte por el Cabildo, conscientes de que la candidatura insular debe aprovechar el peso notable que todavía hoy mantiene su organización a nivel municipal en La Palma.

Mientras, la lista de Coalición Canaria al Parlamento de Canarias se mantiene como una incógnita. Sin José Luis Perestelo, Antonio Castro ni Juan Ramón Hernández Gómez, tres "pesos pesados" que han decidido dar un paso al costado, lo más lógico sería pensar en que Guadalupe González Taño sería la cabeza de cartel, pero las mismas fuentes consultadas por esta redacción no llegaron a confirmar este extremo.