La Confederación Española de Policía (CEP), sindicato de la Policía Nacional a nivel estatal, ha denunciado "la nefasta planificación" del dispositivo de seguridad previsto para el Carnaval y especialmente para los Indianos.

El CEP asegura que la noche de celebración de esta fiesta, el 4 de marzo, "coincide con el fin de la intervención de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR)", al parecer "por problemas económicos para alojarse más días en La Palma", lo que a su juicio permitiría realizar el servicio "de manera eficaz y con garantías laborales para los policías nacionales desplazados".

Este sindicato recuerda que este año se estima una afluencia de público de más de 65.000 personas en la celebración de los indianos, por lo que solicita "una mejora en la planificación y el desarrollo del Dispositivo de Seguridad" diseñado al efecto.

A propósito, el CEP considera de "suma importancia" que se cubran "de forma integra" las fechas en las que se desarrollan los actos del Carnaval en la Isla, además de que se prevean "características especiales" en la Comisaría para los Indianos y el despliegue de unidades especiales en orden público. De este modo, "se cubrirían las demandas de los ciudadanos, además de realizar controles preventivos previos y posteriores a la celebración del evento".

El sindicato policial reclama además que se establezcan las instrucciones necesarias para que los funcionarios que participen en el dispositivo de seguridad sepan con anterioridad cuáles van a ser sus funciones.