La alcaldesa de Los Llanos de Aridane, Noelia García, asume el compromiso de adaptar el callejero de la ciudad a la Ley de Memoria Histórica antes de que acabe la legislatura, cumpliendo con la petición recibida por el Ministerio de Justicia.

García señaló a esta redacción que "a lo largo de este mes de febrero" está previsto que se reúna el Consejo Sectorial creado en la Comisión de Cultura para estudiar el cambio de nombre a las cuatro calles del municipio vinculadas a la dictadura de Francisco Franco o, incluso, a la de Primo de Rivera, con el objeto de alcanzar un acuerdo entre todos los grupos políticos con representación municipal "que será trasladado al pleno para su aprobación definitiva".

La regidora es consciente de la tardanza municipal en el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, que entró en vigor (2007) incluso antes de que accediera a la Alcaldía. Aún así, recordó que en 2016 "se procedió a la sustitución de las vidrieras del escudo franquista del edificio consistorial", un primer paso en esta legislatura "que antes del mes de mayo se completará con el cambio de nombre a cuatro calles".

Entre las que deben cambiar de denominación se encuentra la que recuerda al general Yagüe, conocido por "El carnicero de Badajoz" por la sangrienta represión que protagonizó tras la toma de la capital pacense al comienzo de la Guerra Civil; o la que lleva por no nombre Blas Pérez González, ministro de la Gobernación entre el 3 de septiembre de 1942 y 25 de febrero de 1957, y que también tuvo un busto a la entrada del puerto de Santa Cruz de La Palma, su ciudad natal, que fue retirado por acuerdo plenario.

En el mismo sentido, se incluye la calle José Calvo Sotelo (calle del Medio), ministro durante la dictadura de Primo de Rivera. Su asesinato, en la madrugada del 13 de julio de 1936, se convirtió en el antecedente inmediato del levantamiento militar y, por tanto, de la Guerra Civil española. Además, desaparecerá la placa en honor de González del Yerro, que durante su larga trayectoria militar fue director general de Prisiones con Franco.