La Palma pierde desde ayer seis conexiones a la semana con cinco destinos de Alemania tras la quiebra de la aerolínea Germania, con sede en Berlín, lo que supone un serio contratiempo para el sector turístico insular.

"Desgraciadamente, al final no logramos completar nuestros esfuerzos financieros para satisfacer las necesidades de liquidez a corto plazo", explicó el director ejecutivo de la compañía, Karsten Balke, en un comunicado. "Lamentamos que, en consecuencia, no tenemos alternativa sino declarar la quiebra", sentenció.

La inesperada decisión alertó a pasajeros que tenían previsto salir desde el aeropuerto de Villa de Mazo a Berlín con Germania, aunque al final pudieron ser, al menos una mayoría, asumidos por otras compañías. A propósito, la consejera insular de Turismo, Alicia Vanoostende, manifestó a esta redacción que "cuando un problema de esta naturaleza se produce de un día para otro, lo primero que nos preocupa es la gente que se queda tirada aquí y la que no puede llegar, una situación que parece que los touroperadores están pudiendo resolver gracias a la conectividad con otras compañías".

Los destinos afectados son Berlín, con dos vuelos; Düsseldorf, Hamburgo, Nuremberg y Bremen. En total, un millar de plazas semanales. "Con tres de las cinco ciudades hay conexiones con otras compañías, mientras que con las otras dos no hay vuelos directos pero sí a aeropuertos cercanos", señaló Vanoostende.

Los pasajeros que compraron los billetes en el vuelo con Germania dentro de un paquete de viaje tienen la tranquilidad de saber que su touroperador debe encargarse de buscar un nuevo enlace, lo que no ocurre con aquellos que lo hayan adquirido de manera individual, que asumen todos los contratiempos que se hayan producido. La compañía declarada en bancarrota no se encarga de buscar alternativas y su web estaba desde ayer bloqueada.

Tras hacer frente a las prioridades inmediatas en cuanto a los pasajeros, se establecieron mecanismos para intentar recuperar frecuencias con otras compañías, lo que no se producirá a medio plazo. "Nos hemos puesto en contacto con las aerolíneas alemanas que operan con La Palma, Condor, Eurowings e Easyjet, para informar de las rutas que se han caído ante la posibilidad de que alguna se pueda recuperar. También hemos hecho lo propio, a través de la agencia de comunicación, con otras aerolíneas que no trabajan con La Palma, como es el caso de Lufthansa, para exponer la situación", apuntó la consejera.

De todas formas, Alicia Vanoostende es consciente de que "a corto plazo es muy difícil encontrar una solución. Para este invierno, como se suele decir, el pescado ya está vendido. Quizás al medio plazo es más probable, siempre que haya disponibilidad de aviones e interés por las rutas".