El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Santa Cruz de La Palma, Juanjo Cabrera, ha querido aclarar a la ciudadanía que las sedes de los cabildos insulares tienen que ir por ley en la capital de cada Isla, y que el debate abierto sobre la posibilidad de que se pueda construir en cualquier otro municipio "es fruto de la más profunda ignorancia".

A propósito, Cabrera ha informado de que la Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias establece en su artículo 66 que las sedes de los cabildos insulares se fijan en las capitales de cada isla, hasta el punto que de forma literal nombra a Valverde, en El Hierro; Puerto del Rosario, en Fuerteventura; Las Palmas de Gran Canaria, en Gran Canaria; San Sebastián de La Gomera, en La Gomera; Arrecife, en Lanzarote; Santa Cruz de Tenerife, en Tenerife, y Santa Cruz de La Palma, en La Palma.

El portavoz popular ha querido hacer esta aclaración después de que un ofrecimiento del Ayuntamiento de Breña Alta para que la sede del Cabildo de La Palma se construyera en el aeropuerto viejo motivara una serie de declaraciones en el pleno de la corporación capitalina "por ignorancia y para intentar desprestigiar nuestra moción en contra de que la nueva institución insular se edificara en el Césped".

En concreto, el alcalde, el socialista Sergio Matos, dijo textualmente que "no creo que ninguna ley diga que el Cabildo tenga que estar en la capital", para más tarde afirmar que "pues a lo mejor el Cabildo se va".

El PP recuerda que incluso más lejos fue el concejal de Ciudadanos, Juan Arturo San Gil, que en su habitual forma "torticera y sin rigor de hacer política", lo que "a nuestro juicio está perjudicando gravemente a la imagen de su propio partido, que se lo debería hacer mirar", afirmó de manera literal que "hemos visto cómo el Ayuntamiento de Breña Alta ya está ofreciendo terrenos para el Cabildo. Me imagino que después de esto vendrán otros municipios. Si nosotros teníamos garantizada la ubicación del Cabildo en Santa Cruz de La Palma, ahora se abre un debate que nos puede perjudicar a todos. Cuando uno presenta una moción debe ser consecuente con las repercusiones que tiene para la ciudad".

Juanjo Cabrera expone que "nuestra intención es dejar claro a los vecinos que no hay ningún riesgo de que el Cabildo se vaya de la ciudad, que el Estatuto de Autonomía de Canarias no deja margen a la duda. Cabildos y capitales de cada isla van unidos, por mucho que lo pidan desde otro municipio y sin tener en cuenta las declaraciones para confundir a la ciudadanía que se puedan producir".

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía entiende que "si con ese tipo de afirmaciones erróneas y para crear confusión pretenden imponer que la institución insular se construya en la zona del Césped, volvemos a dejar claro que en la comisión que se cree, con independencia de la fecha que se decida, nos mantendremos firmes en nuestra decisión de buscar otras alternativas. ¡No queremos el Cabildo en la zona del Césped!".