El Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma acudirá a la justicia ordinaria para la defensa de la figura del Enano, después de que la Oficina Española de Patentes y Marcas concediera una de las variantes de este diseño (en concreto el número 10822013) a la empresa Menta y Limón Decoración.

El Pleno decidió que era el momento de recurrir a la vía judicial contra una entidad privada que lleva años intentando apoderarse de uno de los emblemas más característicos no solo de las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen sino de La Palma en general.

El alcalde, el socialista Sergio Matos, se refirió "al acervo cultural" y los "sentimientos" que para los palmeros significa el Enano.

Pero no solo eso. Juanjo Cabrera, portavoz del PP, también el primer teniente de alcalde, Víctor Francisco (CC), defendieron que era el momento de marcar un antes y un después, de ir contra Menta y Limón con todas las consecuencias, hasta el punto de solicitar daños y perjuicios, para que el resto de empresas que pretendan iniciar un nuevo conflicto contra el ayuntamiento "sepan a lo que se enfrentan".

El edil de Ciudadanos, Juan Arturo San Gil, preguntó "qué ocurre si perdemos el juicio". Cabrera subrayó que "no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Siempre les hemos ganado". Maeve Sanjuán, concejal de NC, defendió la conveniencia de apostar por otros caminos como la marca de calidad de la Reserva de la Biosfera, lo que el alcalde consideró oportuno.