El área de Comercio del Cabildo de La Palma ofreció ayer datos incompletos y difusos sobre las ventas en la campaña de Navidad, llegando incluso a tomar como referencia las estadísticas de la Federación de Asociaciones de Empresarios, que representa tan solo a una parte de los establecimientos que ni tan siquiera se ubican en la mitad de los municipios del territorio insular.

A propósito, se afirma que "en algunas zonas de la Isla las ventas se incrementaron en más de un 10% respecto a la temporada navideña anterior". No se aclara a qué municipio se refiere y si es o no de los que realmente tienen peso y tradición comercial.

Un dato: desde la Asociación de Empresarios del Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma, una de las más potentes de la Isla y con datos más fiables, se asegura de forma extraoficial que las ventas en la capital se mantuvieron igual a la campaña navideña de hace un año. Incremento cero.

Municipios como Tijarafe, Garafía, Fuencaliente y Puntallana participaron en esta iniciativa a través de la Federación de Asociaciones de Empresarios, aunque el peso comercial que suman no es significativo para ser tomado como referencia. También se unió a través de esta federación una de las dos asociaciones que tiene Los Llanos de Aridane.

Desde el Cabildo se señala además que los comercios participantes repartieron alrededor de 175.000 boletos, lo que tampoco aporta un dato concreto ni fiable para hacer un balance de ingresos. Y es que cada boleto se da por 10 euros de venta hasta un máximo de 6. Por ello, la compra de un artículo de 60 euros representa la entrega del mismo número de papeletas que uno de 100. Tampoco hay nadie que controle que una empresa decida entregar diez en lugar de seis boletos a un cliente que sea habitual.