El Cabildo de La Palma ha tardado ocho meses en dar una respuesta al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane sobre la construcción de la gran rotonda proyectada en el acceso principal al casco urbano, que el gobierno municipal (Partido Popular) entiende fundamental para dar mayor fluidez al tráfico.

La corporación aridanense presentó en el área insular de Infraestructuras (PSOE) el día 23 de abril de 2018, fecha del registro de entrada, el documento que recoge "las actuaciones a realizar para la mejora de la intersección de ámbito periurbano".

La idea municipal era poder ejecutar la rotonda en esta misma legislatura. Se trataba (y se trata) de actuar en la intersección entre las calles Eusebio Barreto-La Carrilla-Sansofé y la avenida Carlos Francisco, con el objetivo de eliminar el enjambre de semáforos (más de media docena) instalados en la zona. La obra estaba incluso en fase de contratación, con un presupuesto estimado en 240.000 euros, y básicamente consiste en adaptar la conexión de varias vías municipales con una carretera (LP-2) de ámbito insular, lo que obliga al visto bueno del Cabildo.

Sin embargo, han ido transcurriendo los meses y la institución insular no ha emitido respuesta hasta el pasado 21 de diciembre, según la documentación a la que ha tenido acceso esta redacción, siendo presentada ante el ayuntamiento cinco días más tarde, y, además, en la comunicación se solicita la realización de una serie de estudios antes de emitir el informe de cooperación indispensable para facilitar que se inicien los trabajos.

Infraestructuras pide ahora un análisis del tráfico y la capacidad del nuevo enlace, en cuanto a la incidencia que pudiera provocar sobre el funcionamiento de los dos tramos de la carretera LP-2 que actualmente atraviesan el casco urbano; las posibles repercusiones de la supresión de la salida de La Carrilla en la propagación de esta vía insular; y, "al objeto de adoptar la solución más óptima en un enlace con una alta intensidad del tráfico y multitud de puntos de conflicto", analizar diferentes tipos de glorietas, sin descartar un ramal directo hacía la calle Eusebio Barreto.

Desde la institución insular, antes de dar el informe necesario para realizar las obras y ocho meses después de pedir su visto bueno, se expone también la conveniencia de llevar a cabo una simulación de la solución elegida en proyecto, con tráfico real y coordinado con el Cabildo, "para evaluar los efectos directos e indirectos de estos cambios".

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, que ahora es consciente del considerable retraso que experimentará el inicio de la obra, envió ayer jueves al Cabildo un detallado documento dando respuesta a cada uno de los requerimientos planteados por Infraestructuras, con un estudio de tráfico, el trabajo que se hizo de hasta cuatro diferentes alternativas de rotondas para dar una mayor fluidez y las razones por las que se desechó el ramal a Eusebio Barreto, entre otros aspectos.

No hay que olvidar que en este tramo de vía se encuentran los vehículos que salen del casco por la avenida Carlos Francisco Lorenzo Navarro con los que entran a la ciudad a través de la carretera general y con aquellos que descienden por la avenida José María Pérez Pulido. En la zona se localizan el instituto José María Pérez Pulido, el colegio de El Roque y en las cercanías también el IES Eusebio Lorenzo Barreto. A ello hay que sumar la entrada y salida de la calle La Sabina antes de llegar al cruce y ya en el mismo.