El portavoz del Grupo Popular en el Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera, ha tildado de "verdadera desfachatez" las declaraciones "triunfalistas" del presidente de la institución insular, Anselmo Pestana, relativas a que existe "más de un 15% de presupuestos sin justificar" correspondiente al Fdcan del año 2017, tras la auditoría realizada por el Gobierno de Canarias. Y ha añadido que "es inadmisible el conformismo de Pestana con su nefasta gestión de estos fondos".

Cabrera ha denunciado "el fracaso que supone para la Isla que no se ejecuten las obras en tiempo y forma", actuaciones "que se tenían que haber puesto en marcha con el Fdcan y que La Palma en lugar de estar trabajando y avanzando en esta línea, está sumida en una auditoría para conocer realmente qué ha pasado con ese dinero, mientras que en otras administraciones están a años luz de nosotros".

Este hecho demuestra, a juicio de Cabrera que "la lentitud con la que se gobierna el Cabildo de La Palma es una deslealtad a todos los ciudadanos y una tomadura de pelo". Dos años después de poner en marcha el Fdcan "seguimos sin ver sus frutos", dijo.

Cabrera afirma que "es muy grave que el gobierno de Pestana siga sin saber cómo justificar más de dos millones de euros, algo que es inadmisible".