La ampliación del Hospital General de La Palma cuenta con terrenos, junto a la edificación actual, pero carece de proyecto y se estima que no sea una realidad en al menos tres años, según las estimaciones más reales teniendo en cuenta los trámites que aún deberá afrontar esta actuación.

El Plan Director elaborado por la Consejería de Sanidad, cuya finalización fue anunciada hace apenas unos días, es en realidad un estudio sobre las necesidades asistenciales actuales y proyecciones de futuro, que todavía debe verse plasmado en un documento técnico (proyecto) para la ejecución de la obra.

Adjudicación del proyecto, presupuesto, licitación de obra, contrato de los trabajos y ejecución de la actuación son algunas de las fases por las que todavía tendrá que pasar este anuncio, aunque no deja de ser determinante que ya esté definido lo que debe hacerse.

En principio, la ampliación se estima en unos 2.500 o 3.000 metros cuadrados y dispondrá de un helipuerto en la techumbre de la nueva edificación, un recurso indispensable para evitar los desplazamientos que en múltiples ocasiones se producen de pacientes graves al aeropuerto de La Palma para ser trasladados a Tenerife.

Sanidad también anunció iniciar los trámites para la puesta en marcha del centro de Urgencias de la comarca Oeste. En este caso, se desconoce si será una edificación nueva, para la que todavía no hay terrenos, o, por el contrario, la Consejería opta por la adquisición de la clínica privada Brismedica, compra que cuenta con los informes técnicos favorables tras una visita al centro tanto de especialistas en acreditación sanitaria como profesionales de programas asistenciales. Tampoco hay establecido un plazo para que sea una realidad.