No dijo dónde ni cuándo. Pero lo dio por hecho. El presidente del Cabildo de La Palma, el socialista Anselmo Pestana, ha asegurado que la Isla contará con otra instalación alojativa de referencia en un futuro cercano, un hotel que según anunció "ya dispone de toda la documentación".

Pestana afirmó que será una construcción "importante" que por dificultades "que no puedo explicar" aún no ha presentado "la documentación", aunque sus promotores "la tienen finalizada". Fue incluso un poco más lejos, para adelantar que "estamos hablando de mil camas y de lujo". Se tramitará como proyecto de interés insular, con el impacto ambiental correspondiente.

Será una instalación hotelera "muy importante". Y es que "estamos hablando de más de 300 millones de euros de inversión", sentenció.

El presidente del Cabildo aprovechó además para destacar el gasto que se ha producido "en los dos últimos años" en la mejora de la planta alojativa existente, además de la construcción de pequeñas edificaciones vinculadas al sector turístico. En concreto, subrayó que "ha habido inversiones de rehabilitación bastante importantes. Estamos hablando de decenas de millones de euros que se han invertido en los dos últimos años por el sector privado".

Puso como ejemplo las obras llevadas a cabo en el Hotel Sol de Puerto de Naos, en Los Llanos de Aridane, y en el H10 de Los Cancajos, en Breña Baja, haciendo hincapié en "instalaciones que se han ido construyendo por parte del pequeño inversor local", entre los que incluyó a los extranjeros residentes en La Palma, con villas en suelo rústico "que claramente han dinamizado la economía de la Isla".

Anselmo Pestana reconoció que ahora "tenemos un problema" y es que con la entrada en vigor de la Ley del Suelo "algunas de estas instalaciones ya no se podrán autorizar". Se refiere, en concreto, a la necesidad de afrontar trámites ambientales en zonas que antes de la aprobación de la citada ley no se precisaban, como suelo rústico agrario o de extensión agrícola.

A propósito, el consejero insular de Planificación, Gonzalo Pascual, aportó un dato clarificador: "Hay más de un centenar de plazas alojativas en más de una decena de proyectos que están a la espera de que se tramite la declaración de impacto ambiental para que los ayuntamientos puedan dar la licencia".

Este cambio normativo ha provocado que las corporaciones municipales se hayan apresurado a la firma de convenios con el Cabildo de La Palma, con el objeto de que sea la denominada "Cotmac insular" la que asuma esta evaluación. Breña Baja y Tazacorte, por ejemplo, han sido incluidos en estos acuerdos por la institución insular en el pleno de ayer, mientras que otras siete corporaciones también se sumaron hace apenas unas semanas.

Las previsiones apuntan a un incremento de alojamientos turísticos en La Palma a lo largo de 2019. Al centenar de camas que esperan por informes ambientales para estar en el mercado, se unirá el "nuevo" Hotel Marítimo de Santa Cruz de La Palma, que en 2010 cerró sus puertas. MB Canarias, sobre un proyecto de Placa Arquitectos y la consultoría de la empresa Tangerine, está trabajando en el acondicionamiento y modernización de la instalación, una reforma integral que afecta tanto al interior como a la fachada, desde la que durante un tiempo pasado llegaron a caer trozos de la cornisa a la acera. El hotel conservará las 96 habitaciones de las que disponía. La capital cuenta además con otra instalación hotelera ya terminada en la Avenida Marítima, cerca de la confluencia con la Avenida del Puente, que todavía no se ha puesto en marcha por cuestiones personales de su propietario. Eso sí, el músculo alojativo de la Isla necesita una instalación de lujo.