Los técnicos del área de Carreteras del Cabildo de La Palma estudiarán la posibilidad de que el pavimento del túnel viejo de la Cumbre, actualmente en obras, sea de hormigón, según el compromiso del presidente, Anselmo Pestana, ante una solicitud en pleno del portavoz del Partido Popular, Carlos Cabrera.

El consejero del PP explicó, en base a las conclusiones de diferentes estudios sobre el pavimento en túneles, que el uso de hormigón frente al tradicional asfalto ofrece "un mayor nivel de confort y seguridad", aportando además "una superficie más clara y luminosa". Indicó también que circular en una superficie rígida, no deformable, conlleva "un ahorro tanto de combustible como en las tareas de mantenimiento".

Carlos Cabrera apuntó, siempre apoyado en la opinión de especialistas en la materia, que lo más importante del pavimento de hormigón "es la mayor seguridad que se ofrece a los usuarios de la vía en caso de accidentes", ya que "se reduce la emisión de gases tóxicos, no incrementa la carga de fuego, no es deformable y se mantiene íntegro a las temperaturas alcanzables", lo que a la postre permite "un mejor acceso de los equipos profesionales de extinción" en caso de una emergencia.

La exposición del portavoz del Partido Popular está avalada tanto por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) como por el Instituto Español del Cemento y sus Aplicaciones (IECA), así como por un estudio del grupo de Investigación y Desarrollo (GIDAI) de la Universidad de Cantabria.

Carlos Cabrera defendió que ahora que se está haciendo "una importante inversión en el túnel" es el momento de plantearse este pavimento.

El presidente del Cabildo, el socialista Anselmo Pestana, manifestó que con independencia de las normativas de aplicación, esta propuesta "parece razonable" y es más evidente "ante la posibilidad de que se produzca un incendio" dentro del túnel, por lo que "vamos a estudiarla con los técnicos, en una comisión que tendremos la próxima semana.

Pestana subrayó que "el hecho de que el pavimento sea con un derivado del petróleo, el riesgo en caso de incendios es mayor por humos y gases. Al menos, vamos a estudiar la propuesta y consultarla con los técnicos" antes de tomar una decisión.