El Cabildo de La Palma ha incluido en la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2018 un total de 142 plazas adicionales ante la preocupante tasa de interinidad de su plantilla, que se estima entorno al 48%, lo que obliga a un número notable de convocatorias de oposiciones en los próximos años, si la institución insular pretende cumplir al menos a medio o largo plazo con el 8% que en esta materia recomienda la Unión Europea.

El vicepresidente insular y consejero de Recursos Humanos, José Luis Perestelo, reconoció a esta redacción que esta tasa de personal sin plaza definitiva es "preocupante", por lo que "debemos trabajar para lograr una estabilidad en la plantilla". A propósito, reconoció que hay 142 puestos adicionales para el documento de empleo de 2018, que se suman a los 28 que pertenecen a la propia oferta, para alcanzar las 170, según el acuerdo del Consejo Insular de Gobierno.

Esta situación no conlleva automáticamente que el próximo año salgan todos puestos de trabajo a concurso-oposición. Al contrario, las OEP tienen de plazo los tres siguientes años a su aprobación para ser materializadas sin que caduquen. En el caso del Cabildo de La Palma, recientemente finalizó, dentro del período legal, la oferta del año 2015, con la última convocatoria de once plazas de auxiliar de enfermería.

Perestelo advierte de que en el año 2019 "se deben sacar plazas de 2016, 2017 y 2018. Nuestra intención, siempre que no se modifique la Ley de Presupuestos que es la que posibilita las ofertas adicionales de empleo, es rebajar de una manera importante en 2019 la tasa de interinidad del Cabildo". "Tenemos que lograr una mayor estabilidad en el empleo", sentencia.

Al ser cuestionado por los plazos en una rebaja considerable del 48% de interinidad, el responsable de Recursos Humanos hizo hincapié en que "el objetivo es materializar las ofertas de empleo público de los últimos años a un ritmo superior al que se había venido haciendo hasta ahora, para intentar acercarnos lo más posible al objetivo que establece como estratégica la Unión Europea", y que fue además acordado por el Gobierno de España y sindicatos, que incluso pusieron 2020 como fecha tope para cumplir con el objetivo.

De todas formas, Perestelo asume que caer hasta el 8% es "muy complicado, casi imposible, para el Cabildo al menos en un plazo corto de tiempo, pero por lo menos debemos luchar por aproximarnos a esa cifra", lo que a su juicio "sería bueno para todos porque generaríamos una estabilidad en la plantilla, lo que va en beneficio de la eficiencia de la gestión".