El Cabildo de la Palma ha inaugurado hoy una muestra de cerámica bereber del Rif que consta de más de un centenar de piezas orinigales realizadas por mujeres bereberes del Rif maroquí como cerámica, jugetes y vasijas de gran tamaño, y que puede visitarse en el Museo Arqueológico Benaoharita

La exposición está centrada en los orígenes comunes de estas artesanías del norte de África con las benahoaritas y se podrá visitar de forma gratuita hasta el 31 de enero, según ha informado la corporación insular en un comunicado.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Primitivo Jerónimo, ha destacado la "gran labor" de recuperación etnográfica que han llevado a cabo los comisarios y propietarios de la exposición, Jorge Wagner y María José Santos, cuyo trabajo aparece recogido en un catálogo que se puede contemplar y consultar en el museo.

Todo el material utilizado es original y se expone junto a objetos con los que se elaboraban las piezas tales como pinceles, cueros para alisar, barro, espátulas de madera, molinos abarquillados y morteros, desgrasantes.

La muestra está ilustrada con paneles informativos, fotografías de todo el proceso de elaboración, así como varios audiovisuales "de gran valor etnográfico" en los que se puede apreciar la forma de trabajar de estas alfareras bereberes.

Según la nota, la alfarería es una tradición que corre grave peligros de desaparición ante el avance de la sociedad moderna.

Jorge Pais, director del Museo Arqueológico Benaoharita (MAB), ha señalado que entre las vasijas expuestas hay piezas realizadas por mujeres de Oulad ben Hamamou, un poblado de la tribu haouara, situada en la vertiente sur del macizo del Rif.

“Este dato es de sumo interés por cuanto de este lugar es de dónde pudieron llegar los primeros pobladores de la antigua Benahoare, que dieron nombre a la isla”, explica.

Uno de los rasgos más interesantes de la exposición, se ha apuntado en el comunicado, es que todas las piezas están decoradas con una gran variedad de motivos geométricos como triángulos, reticulados y ajedrezados, vegetales, cruciformes, zoomorfos, antropomorfo que tienen una enorme carga simbólica directamente relacionada con la fertilidad y fecundidad.